Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

El uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro sistema educativo

La educación debe ser uno de los temas más importantes y preocupantes para nuestras autoridades del área educativa, por lo que muchas veces nos preguntamos ¿Cómo está la educación en nuestro país?, ¿Está mejorando? ¿Estará evolucionando favorablemente con el desarrollo de la tecnología y los beneficios que esta brinda o seguimos estancados en una educación tradicional? ¿Qué herramientas se están utilizando o podemos utilizar durante el desarrollo de las clases?

La tecnología, aporta de gran manera en diferentes aspectos en la educación y exige una nueva forma de enseñar y aprender, ya que vivimos en una era digital, en el cual se puede hacer uso de aplicaciones, juegos, redes sociales y demás recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje, lo que genera muchos beneficios y posibilita diferentes dinámicas de trabajo haciendo que las personas se relacionen no solo en la clase, sino que también promuevan un cambio en el entorno.

Las herramientas tecnológicas permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, propiciando el trabajo colaborativo en las aulas, es por ello que la educación y el proceso de aprendizaje deben adaptarse al ritmo de la tecnología, en un entorno en el cual nuestros niños crecen a la par de ella, por lo cual es nuestro deber garantizar que lo hagan de forma responsable y, sobre todo, busquen conscientemente sacarle el mejor provecho para mejorar sus conocimientos.

Nuestro país se encuentra en un proceso de implementación del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo y de la Ley de la Educación N° 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez que tiene entre sus objetivos formar profesionales críticos, reflexivos, autocríticos, propositivos, innovadores, investigadores que logren grandes  transformaciones de  la realidad, pero muchas veces en las aulas no vemos este cambio, seguimos encerrados entre cuatro paredes con contenidos repetitivos, tradicionales, renuentes al uso de los beneficios que nos brinda la  tecnología.

La pandemia de COVID-19 y el aislamiento nos enfrentó a una  nueva forma de convivencia, un nuevo modo de comunicarnos, aprender y enseñar, a implementar y hacer uso de  la tecnología, tanto en el desarrollo de las clases, la elaboración de los temas y el uso de recursos didácticos; por lo cual tanto estudiantes como profesores aprendieron o se familiarizaron más con la tecnología, además de la realización  permanente de diferentes cursos, talleres y certificaciones que se desarrollaron para capacitar a los maestros y maestras, y continuar con el desarrollo de la educación en estos  tiempos. Ahora al volver a las aulas con la educación presencial no tenemos que olvidarnos y volver a dejar de lado la tecnología, sino hacer de esta una aliada y una herramienta constante para motivar a los estudiantes e innovar el proceso de enseñanza – aprendizaje en bien de la educación.

Existen infinidad de recursos y herramientas de uso libre que se pueden utilizar en la enseñanza, entre las cuales nombrare y describiré brevemente algunas de ellas: Para realizar videoconferencias y sesiones sincrónicas podemos utilizar Zoom o Meet, además de que permiten grabar las sesiones para poder verlas después; para repasar o profundizar contenidos por medio del juego y actividades educativas se puede utilizar Kahoot, o Educaplay; Google Docs es una herramienta de colaboración que permite a los alumnos basarse en las ideas de los demás y permite a los profesores proporcionar información en tiempo real sobre el trabajo de los alumnos; Canva y Genially son herramientas de diseño gráfico donde tanto profesores como estudiantes pueden crear presentaciones, infografías, carteles, folletos, entre otros; FlipGrid permite a los estudiantes participar en discusiones a través de videos creativos cortos; además de infinidad de aplicaciones para la edición de audios y videos que permitan a los estudiantes crear materiales educativos o informativos para poder compartirlos.

En el mundo de la educación en general y en relación con la pedagogía y la didáctica en particular, muchísimas herramientas tecnológicas pueden resultar de utilidad. Estas van desde la creación de webs educativas, aulas virtuales de enseñanza-aprendizaje y videoconferencias hasta el diseño de material didáctico, que permitan la motivación y creatividad en los estudiantes, que estos formen parte del proceso enseñanza – aprendizaje, que sean sujetos activos en su formación y no utilicen la tecnología solo para entretenimiento y ocio, sino que le saquen provecho se beneficien de esta.

Actualmente los niños y jóvenes tienen gran dominio del uso de herramientas tecnológicas, en especial de aplicaciones móviles, las cuales usan normalmente para socializar y compartir información como imágenes y videos, pero también podemos hacer uso de este conocimiento como estrategia de enseñanza – aprendizaje  donde ellos puedan crear y compartir información como ser infografías, videos educativos de tutoriales, de concientización o informativos sobre algún tema en específico e  incentivar  de esta manera la creatividad, oralidad y el trabajo en equipo.

El uso adecuado de la tecnología nos permite un sinfín de oportunidades y depende de nosotros cómo usarla para mejorar con ella la educación. Frente a toda esta diversidad de herramientas tecnológicas y pedagógicas les corresponde a las instituciones del sistema educativo y maestros conseguir las mejores  herramientas tecnológicas para ponerlas a disposición de sus estudiantes; también incentivar   en los docentes el dominio de la tecnología y uso de los recursos digitales ya que ahora es una necesidad  importante para permitirles comprender, seleccionar y adecuar las herramientas a su disposición para fortalecer e innovar el proceso de enseñanza - aprendizaje  en el  aula.


Artículos Recientes
Tema del día
Tema del día
El principio del vacío
El principio del vacío
La migración y los fracasos
La migración y los fracasos