Inflación, necesaria y diferente para todos

La inflación en la zona del euro ha llegado hasta 10% anual en comparación con Bolivia que en el 2021 llegó al 3.17% anual. Es fácil concluir que los gobiernos, la comisión europea y el banco central de Europa, no han hecho un buen trabajo y que Bolivia han hecho un maravilloso trabajo. Pero, el en realidad, la conclusión no es tan simple.

Primero, inflación se puede medir en varias formas. Pero al final, la verdadera evaluación de la inflación es una percepción social. Una percepción que también varía entre las personas y familias. Por ejemplo, cuando la gasolina en Holanda subió de 1.80 a 2.5 de euros, la inflación sólo afectaba a las personas que dependen mucho de su auto. Pero cuando el precio de la electricidad subió, toda la población se quejaba ya que afecta a una mayoría. Entonces, la percepción de la inflación es diferente para todos.

Muchas personas probablemente no están de acuerdo que la inflación en Bolivia es sólo del 3%, y probablemente tengan razón. Lamentablemente, es fácil jugar con el numero de la inflación y cómo se la mide. La inflación se mide según el costo de una canasta familiar de promedio y los precios de esta. Algo que pueden variar entre país y país.

La inflación también es necesaria. Muchos libros de macroeconomía dicen que un nivel alrededor de 2% está bien y es aceptable. Menor a este número puede generar la deflación, que es una situación donde los precios bajan. Suena bien, pero los efectos son peores que la inflación. También es necesario que las personas entiendan la inflación. ¿Cuál es la causa? ¿por qué el petróleo sube? ¿se debe a algo temporal como problemas de cosecha? ¿Es por aumento de la cantidad de dinero emitida por el gobierno? El número de la inflación tiene que ser transparente y entendible para la población y su percepción. Si este es el caso, podemos hacer algo par controlarla.

En Europa, la causa número uno de la inflación fue el aumento del precio de gas y petróleo, principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania. Entonces, todos han buscado alternativas para utilizar fuentes de energía como bajar el uso de gas y electricidad, instalar paneles solares, producir energía eólica, importar energía de otros países, etc. Esta inflación en los Países Bajos parece que está funcionado, lo que ha generado que los precios se estabilicen. Mi objetivo es indicar que la inflación se puede controlar de forma efectiva y con una percepción social al conocer cual es la causa exacta dando la información correcta a la población para que genere sus propias respuestas y soluciones.

Quizás el gobierno de Bolivia está orgulloso de que su inflación está tan baja. Pero también no deben olvidar que es solo un número. Un numero que es diferente para cada familia. Y ojalá, el gobierno no olvide que hay otros números que son importantes también. El número de personas con un trabajo formal que les de acceso a un seguro de salud y a un fondo de jubilación en el largo plazo. El número de personas con un trabajo informal que fomenta el riesgo a la pobreza, o el número de personas que tienen igual o menor al sueldo mínimo nacional; otros números importantes son la calidad de educación, el nivel de corrupción, el déficit presupuestario, etc.


Más del autor