Importancia del pensamiento lógico matemático

Si para hacer alguna empresa se marcha en correspondencia y coherencia hacia el logro de un hecho real y demostrable a todas luces, es que se siguió un razonamiento lógico. Esta elucubración es una verdad impajaritable, esperada o que se busca.  

El desarrollo del pensamiento lógico matemático no sólo es la base para la construcción de las nociones matemáticas que tanto nos importa que desarrollen nuestros estudiantes, sino que también les sirve para el proceso de comprensión de su propio yo, de su mundo y de su relación como individuo consigo mismo.  

Pensamiento lógico matemático es la capacidad y habilidad que los estudiantes van desarrollando, asociadas a conceptos matemáticos, de razonamiento lógico, de comprensión y exploración del mundo a través de proporciones y relaciones, logrando potenciar aspectos más abstractos del pensamiento.  

El pensamiento lógico matemático se desarrolla gracias a las experiencias y a la interacción que realiza el estudiante con su entorno; lo que le permite caracterizar y establecer relaciones entre los objetos, realizar acciones, reconocer cambios, en situaciones sencillas y cotidianas desde el yo corporal.  

Así pues, el pensamiento matemático fomenta el desarrollo del razonamiento lógico, además de desarrollar la creatividad y la imaginación; por lo que el enseñar al alumno a reflexionar y a pensar es de suma importancia porque permite mejorar su desarrollo intelectual.  

El pensamiento lógico se aplica constantemente en los diversos estudios científicos, ya que permite analizar, comparar, determinar y diferenciar objetos, hipótesis, procedimientos a través de diversas soluciones que surgen de las experiencias previas.  

Algunas actividades de pensamiento lógico matemático que los padres pueden poner en práctica con sus hijos en casa son los siguientes (https://www.lucaedu.com › Escuela de Padre):

 1.- Rompecabezas.  

2.- Tablero de doble entrada.  

3.- Copiar diseños con palitos de helado.  

4.- Copiar patrones con lego foto.  

5.- Estimular el pensamiento lógico a través de secuencias.  

6.- Pensamiento lógico de regletas. Cuissinare.  

7.- Emparejar figuras.  

8.- Armado con cubos.  

9.- Elaborar sudokus.   

La matemática es la ciencia de la estructura, el orden y los patrones repetitivos que se basa en contar, medir y describir las formas. Su objeto de estudio son las magnitudes, las cantidades y los cambios de estas en el tiempo y el espacio.  

La enseñanza de las matemáticas ayuda al estudiante a desarrollar valores fundamentales como la tolerancia, solidaridad, responsabilidad, cooperación, respeto a la naturaleza, sentido de justicia, espíritu crítico. Según la teoría del localizacionismo cerebral, la actividad matemática se presenta, en mayor medida, en los lóbulos prefrontal y parietal del cerebro.  

Pensamiento lógico matemático es un tipo de razonamiento clave en la

inteligencia numérica o matemática, aquella que nos permite manejar diestramente las operaciones con números, así como establecer relaciones, representar mediante modelos y realizar cuantificaciones.  

Así como hay una forma de viajar el mundo, conocerlo, reír, cantar, llorar, informarnos, etc.; en silencio, mediante la lectura; existe la manera de desarrollar nuestro pensamiento lógico mediante las matemáticas, como ejercicio y como razonamiento, que incide en el desarrollo integral de la personalidad (ciencia, valores, arte, habilidades digitales e inventividad), que, además, teniendo presente la máxima de Leslie Hart: “Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como hacer un guante sin haber visto nunca una mano”; es decir, educar sabiendo cómo funciona el cerebro (Aplicar Psiconeuropedagogía) y que a la  vez, se tome en cuenta el nuevo paradigma de vida de la ética, del cuidado o de ganar - ganar; seamos propulsados a un  real cambio de vida de respeto mutuo, de progreso constante, de plena dignidad y de cuidado de la vida de nosotros y del planeta en general.  


Más del autor