Importancia de desarrollar el pensamiento lógico matemático en el sistema escolar

“La geometría es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos. Es la base teórica de la geometría descriptiva o del dibujo técnico”. (Wikipedia). Es… necesaria por su importancia en el conocimiento del mundo que nos rodea, para resolver parte de los diferentes problemas que la sociedad condiciona. 

“Para que los niños y jóvenes construyan la Matemática, se debe estimular el proceso de desarrollo de ideas, respecto a sus características intelectuales propias y los aspectos afectivos motivacionales. Esto permitirá asimilar contenidos proponer modelos, comprender procesos complejos del mundo natural y social y resolver problemas de distinta naturaleza. De igual modo, hará que desarrollen su capacidad lógica y psicológica de aplicar conocimientos, conceptos, teoremas y procedimientos, que permitirán el desarrollo de las particularidades individuales del pensamiento, tales como la flexibilidad y reflexibilidad, destacando la naturaleza social del desarrollo psíquico del hombre, así como la unidad entre psiquis y actividad. Palabras clave: Flexibilidad; pensamiento; lógico; problemas (https://es.wikipedia.org › wiki › Geometría).

“…la resolución de problemas geométricos es muy importante por su contribución al desarrollo del estudiante, por su marcado carácter formativo y como fuente para resolver los problemas que se les presentan a diario. Contribuye a potenciar el desarrollo del pensamiento matemático, fundamentalmente el pensamiento reflexivo a partir de las posibilidades del empleo de métodos que promueven la actividad productiva de los estudiantes en su aprendizaje”.(Amat (2009; Palacio (2003; Rebollar (2000; Santos (1994).

La inteligencia lógico matemática, una de las 8 inteligencias descubiertas por Gardner, es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva, así como aplicar el análisis y el razonamiento de manera adecuada. Esta inteligencia se relaciona con el pensamiento abstracto y científico y engloba tanto la habilidad matemática como la capacidad lógica. ( https://mexico.unir.net>noticias>h...)

El cerebro es como cualquier músculo que se desarrollará en la medida que más se ejercite, no en vano se dice que “la función hace al órgano” y por eso en los procesos educativos se debe realizar acciones que lo desarrollen y no simplemente que se ejercite la memoria. Darle un buen uso al cerebro implica presentarle hechos, objetos, herramientas de aprendizaje, relaciones para razonar, para poner la cabeza al máximo nivel de juicio (creatividad) y no mal usarlo simplemente memorizando reglas, conclusiones, fórmulas.

La mecánica memorización de las tablas no proporciona la oportunidad de razonar/reflexionar respecto a cuantas veces se repite un número, lo que se logra ejercitando diferentes alternativas que demostrarían objetivamente tanto sus factores como sus productos.

La resolución de problemas geométricos, problemas de regla de tres simple directa o indirecta, compuesta, las operaciones de quebrados, las operaciones de complejos, ejercicios de agrimensura, ejercicios de resolución de problemas, etc. demostrados, descomponiendo sus elementos de la manera más objetiva posible, luego de manera icónica y recién simbólica desarrollan de manera altamente positiva el pensamiento lógico matemático. Es un trabajo de aprendizaje muy deficiente realizar ejercicios con números sueltos.

Si nos damos el trabajo de investigar actividades concretas para desarrollar el pensamiento lógico, encontraremos la aplicación de rompecabezas, tablas de doble entrada, secuencias, regletas, emparejar figuras, armado de cubos, etc.

Haciendo que los estudiantes básicamente aprendan a aprender; es decir, enseñándoles como aprender en vez de simplemente obligarles, qué deben aprender o que simplemente memoricen normas, reglas, fórmulas, etc. ya establecidas, sin duda sería la manera más práctica, efectiva y agradable que los estudiantes desarrollen su pensamiento lógico y a la vez construyan sus conocimientos de matemáticas (aprendan autónomamente), lo que es el mayor desafió que tiene hoy la educación como tal, para mejorar su calidad.

Esta lectura es motivación de la Lic. Noemy Vásquez, con quien integramos criterios para elaborarla, pensando en que quizás sea importante inferirla/aplicarla en el trabajo cotidiano de una educación de calidad de 0 a siempre.


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