Aprender a vivir 

Para vivir hay que adquirir habilidades, destrezas y conocimientos, para ser capaz de cumplir con cuanto menester es necesario que nos propicie una existencia digna como ser humano. A todo este aprendizaje se denomina educación y cuan más apertrechados estemos de estas experiencias/conocimientos y capacidades, podremos tener mejor trabajo, mejor salario, mejor economía, mejor confort y en suma, ¡mejor vida! 

Nadie eligió venir a esta vida; pero todos debemos aprender a vivirla. A continuación, transcribo de Pedro Amador, 10 consejos para disfrutar de la vida:  

01.- “Vive, recuerda que respiras; es importante recordar que estás vivo a cada segundo.  

02.- Sueña, cultiva tus ilusiones; solo los muertos dejan de soñar.  

03.- Comparte, no estés solo; mucha gente compartirá sus sueños y quizás no has sabido encontrarlos.  

04.- Sonríe, todos ganan cuanto compartes tu sonrisa, se abre un mundo de posibilidades a tu alrededor.  

05.- Siente, muestra gratitud a la vida; sonríe a nuevos pensamientos y emociones.  

06.- Escúchate a ti mismo; después, a tu alrededor, sin creerte todo lo que digan,  

07.- Actúa, de forma congruente con lo que dice tu interior; con valores, decisión y sentido común. 

08.- Respeta, como forma de quererte y actúa con los demás, desde la admiración y sin envidias. 

09.- Aprende, date permiso para equivocarte; respeta los aprendizajes de la vida.  

10.- Disfruta, antes que sea tarde¸ quizás mañana no estés vivo”.  

 

El eje central, el impulsor fundamental para tener una vida feliz es la educación y es el amor; Albert Einstein dice que el amor es la energía más poderosa del ser humano porque: “el amor lo puede todo” y hasta Dios dispone/dictamina “amáis los unos a los otros”. El amor y la educación nos humaniza. 

 

Para emprender el viaje de nuestra vida lo primero que debemos hacer es mejorar la relación consigo mismo, conversar/escucharse a sí mismo e ir paulatinamente ampliando acciones que te harán disfrutar de la vida. Cuánto nos amemos y eduquemos a sí mismo, más será la capacidad de trabajar por todos.  

Es necesario que en la medida que vayas creciendo vayas conformando tu plan/proyecto de vida, pensando en tu desarrollo integral (físico, intelectivo, afectivo, laboral, económico, social, etc.), buscando tu propia fórmula para contar con una vida disfrutable, evitando perderte en el camino. Lo peor que puede pasar es, ni siquiera haberlo intentado alguna vez. 

Para aprender a vivir, es necesario aplicar las cuatro dimensiones de la Ley No 070 de la Educación de Bolivia: Ser – Saber- Hacer – Decidir, mismas que no sólo deben inspirarnos sino, contundentemente obligarnos, como ley, a cumplirla impajaritablemente. Es necesario asignar a educación el presupuesto requerido para ejecutar una educación de calidad, primer derecho del ser humano, después del derecho a la vida, dejando de hacernos que hacer educación y haciéndola de verdad; lo que daría pie al desarrollo integral, a la superación constante y al trabajo por la equidad, toda vez que, “todos nacemos con las mismas posibilidades, pero no tenemos las mismas oportunidades”.  

Está en nosotros y en la visión y responsabilidad patriótica de los gobernantes, la posibilidad de ser ciudadanos del mundo, como ya existen varios compatriotas que por esfuerzo propio se desempeñan en altos cargos en diferentes países, con una relevancia y notoriedad plausible. Son admirable las personas decididas a morir viviendo en vez de ser personas que viven muriendo, así como las personas que que tengan la voluntad y actitud de ser jóvenes hasta morir de viejos. Una educación integral de calidad para todos y para toda la vida sería la base para construir una vida más digna y más feliz; eso sería saber vivir. 

 


Más del autor