Procesamiento y reproducción de aprendizajes

En anteriores lecturas nos hemos referido a las herramientas intelectuales neuropedagógicas que mejorarían substancial y efectivamente la calidad del aprendizaje y consiguiente rendimiento educativo de los estudiantes, como ser: a.- Pensamiento crítico b.- Aprendizaje significativo, c.- Pensamiento de orden superior. d.- Percepción.  d.- Codificación – decodificación, y, f.- Construcción del conocimiento. Ahora nos toca el Procesamiento y reproducción de aprendizajes, con el que concluiríamos el circuito.

Procesamiento del aprendizaje, es el proceso mediante el cual se adquiere determinado conocimiento y habilidad, se asimila una información o se opta por un nuevo camino hacia el logro del mismo, mediante las acciones que se cree conducentes para que el estudiante se apropie del saber en sus distintas dimensiones, conceptos, procedimientos, sentimientos, actitudes y valores.

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto (https://unisabana.edu.co>fileadmin>Documentos 28 sept 2017). Un niño aprende las tablas de multiplicar a través del aprendizaje repetitivo; aprende los colores a través del aprendizaje visual; aprende sobre historia mundial a través del aprendizaje receptivo. El aprendizaje se da a lo largo de toda la vida y abarca diferentes aspectos de la persona; pues, aun cuando estemos solos, el aprendizaje ocurre en un lugar y en un contexto social (Guerin, 2001). El comportamiento de los individuos no sucede en él vacío, al contrario, el ambiente físico y social ejerce una influencia importante en el aprendizaje. Los tipos de aprendizaje son visual, auditivo y kinestésico.

 

Los cuatro pasos del aprendizaje son:

Incompetencia Inconsciente: No sé qué no sé

Incompetencia Consciente: Sé qué no sé

Competencia Consciente: Sé qué sé

Competencia Inconsciente: No sé qué sé (https://www.ejemplos.co>ejemplos-de-tipos-de-aprendizaje)

 

Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes en el diario acontecer.

 

Para mejorar el aprendizaje de los estudiantes se sugieren la siguientes claves: 1. Enseñar en partes el tema en cuestión. 2. Aplicar técnicas de enseñanza grupal entre alumnos. 3. Motivar a los estudiantes a mejorar. 4. Los errores son aprendizajes, no fracasos. 5. Saber gestionar situaciones de conflicto. 6. La tecnología como herramienta educativa. (https://www.euroinnava.edu.es>blog>mejorar-el-proces…)

Los cinco factores del aprendizaje centrado en el alumno son: 1.- Factores cognitivos y meta cognitivos. 2.- factores afectivos. 3.- factores de desarrollo. 4.- Factores personales y sociales. 5.- Diferencias individuales.

 

Es aconsejable utilizar una diversidad de estrategias de aprendizaje como ser: memorización, asociación, práctica, cooperación, competencia, instrucciones, repetición y registro escrito o finalmente del proceso de aprendizaje.

 

Una vez elaborado el conocimiento es necesario reproducir el aprendizaje, que significa evaluar, contar, pesar la cosecha del trabajo de siembra, saber que se produjo y si los resultados obtenidos colman las expectativas de lo que se quería – se buscaba.

 

Para el profesor la evaluación debe ser holística, participativa, flexible, interpretativa y técnica. La evaluación debe ser continua con aplicaciones parciales/periódicas y la final o sumativa que determina la aprobación o no del año escolar del estudiante, en conocimiento de los padres de familia o tutores. “Debe realizarse coevaluación o evaluaciones mutuas entre estudiantes” (Casanova (1998; p. 97).


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