Simetría curricular

Desde hace varias décadas atrás, el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) es objeto de críticas justificadas e injustificadas. Bajo el deslinde de responsabilidades, la sociedad reprocha a los docentes (catedráticos) universitarios por el nivel de calidad de los profesionales egresados y titulados.

En ese orden, los docentes universitarios, critican sin ninguna contemplación, las limitaciones cognoscitivas de los bachilleres, responsabilizando a los maestros del nivel secundario. Estos a su vez, emiten juicios de valor contra el personal docente de primaria, en relación a las deficiencias de aprendizaje de los estudiantes.

Ahora bien, los maestros de primaria, critican al personal docente del nivel inicial, sobre las limitaciones que presentan los estudiantes en lectura (asimilación esencial) y escritura (motricidad fina y gruesa), llegando al extremo, de responsabilizar a las madres y padres de familia de las debilidades en el proceso educativo.

Consiguientemente, el deslinde de responsabilidades de los actores educativos del SEP en el proceso educativo, pareciera interminable, siendo una constante soslayar los deberes, obligaciones y compromisos que aporten a la calidad educativa de los estudiantes.

Ante tales extremos, los actores educativos del SEP, coinciden en el divorcio de los diseños curriculares entre el Subsistema de Educación Regular y Superior de Formación Profesional.

Al respecto, desde la primera quincena de septiembre del año en curso, el Ministerio de Educación, promueve talleres de actualización de la malla curricular para el SEP. En caso del Subsistema Regular, el currículo base, regionalizado y diversificado para el nivel inicial, primario y secundario.

En tal sentido, el portal web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.bo) resalta que, el 27 de septiembre de la presente gestión, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) representado por Freddy Mendoza Espinoza, entregó al ministro Edgar Pary Chambi, el documento de propuestas y aportes académicos para la actualización del currículo base de secundaria, con el objetivo de reducir las brechas entre Subsistema Regular y Superior.

En tal virtud, el ministro de Educación, a tiempo de felicitar a la CEUB, resaltó que las 11 universidades públicas son de propuestas, no de crítica, destacando el aporte académico de reducir la brecha entre el Subsistema Regular y Superior.

Bajo todo punto de vista, es plausible los esfuerzos del Ministerio de Educación y la CEUB, en razón de la actualización del currículo base que, posterior a una década de vigencia, presenta varias limitaciones e incoherencias científicas.

Por tanto, es necesario también, que entre ambos subsistemas, se armonicen paradigmas, enfoques, corrientes y modelos; vale decir, aprovechar las similitudes entre el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (Regular) y la Formación Basada en Competencias (Superior) en relación al desarrollo de los saberes.


Más del autor