Actuación ante riesgos y desastres en el SEP

Los constantes ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos de varios departamentos del país, también afecta el normal desarrollo curricular (clases) en varias Unidades Educativas y Centros de Educación del sector fiscal y de convenido del Sistema Educativo Plurinacional (SEP).

Al respecto, el 26 de febrero del año en curso, el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina Del Castillo, informó que se determinó la suspensión de clases en seis Unidades Educativas de los departamentos de Pando, La Paz y Potosí, en razón de las inundaciones acaecidas el pasado fin semana, afectando aproximadamente a 1.600 estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria.

Ante tal eventualidad, el escueto artículo 81 de la Resolución Ministerial Nº 0001/2024 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, dispone que, las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) deben elaborar los planes de contingencia en función del Plan Nacional de Emergencia de las gobernaciones, que posibiliten la atención de emergencias y/o desastres en el ámbito educativo.

En esa dirección, las DDE al constituirse en el nivel superior, también deben ser parte del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CODERADE) y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para garantizar la atención a las necesidades del sector educativo.

Por su parte, las Direcciones Distritales de Educación (nivel operativo) deben gestionar la incorporación del sector educativo en los Planes de Emergencia y Contingencia de los municipios, a fin de la atención de emergencias y/o desastres en el ámbito educativo, debiendo ser parte del Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (COMURADE) y el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

En ese marco, las Direcciones Distritales y las Unidades Educativas, al constituirse el nivel operativo de las DDE, deben aplicar acciones inmediatas ante una situación de emergencia y/o desastre.

En lo que compete a las Unidades Educativas, deben aplicar el formulario de Evaluación de Daños y Necesidades en Educación (EDAN-E) y remitirlos a la Dirección Distrital de su jurisdicción, instancia que deberá elaborar un informe dirigido a la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio, debiendo hacer conocer también a las DDE y al Ministerio de Educación.

Así también, las Unidades Educativas deben elaborar o actualizar los planes de contingencia y/o evacuación ante una situación de riesgo de desastres, en el caso particular por inundaciones, enfatizar en la señalética de evacuación, simulacros, capacitación en primeros auxilios y contención emocional, a objeto que los estudiantes estén preparados para cualquier eventualidad.


Más del autor
 Historia repetida
 Historia repetida
Talento extraordinario
Talento extraordinario