Historia repetida

En la mañana del martes 5 de marzo del año en curso, en la Casa Grande del Pueblo (ciudad de La Paz), el presidente Luis Alberto Arce Catacora, posesionó al potosino Omar Veliz Ramos, como flamante ministro de Educación, en reemplazo de su coterráneo, Edgar Pary Chambi.

La decisión de cambio de timón en el Ministerio de Educación, fue prácticamente un secreto a voces; para muchos actores educativos, la gota que rebalsó el vaso para que Edgar Pary Chambi cese sus funciones como ministro, se circunscribe principalmente en las supuestas irregularidades durante los procesos de institucionalización de cargos jerárquicos del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), para las gestiones educativas 2024, 2025 y 2026.

Como nunca, el exministro Pary, cargo entre sus espaldas tres (3) procesos de institucionalización en diferentes convocatorias; vale decir, la Convocatoria Pública Nº 0001/2023, la 0001/2024 y la que sigue en curso, la 0002/2024; debido al alto índice de acefalías de cargos jerárquicos del SEP.

Las supuestas irregularidades que se le endilgan al exministro Pary, hubiesen acaecido durante la Convocatoria Pública Nº 0001/2024; por ejemplo, presuntamente algunas autoridades designadas y posesionadas resultado de la Convocatoria Pública Nº 0001/2023, se hubieran vuelto a postular a otro cargo jerárquico (más alto) en el segundo proceso de institucionalización, contraviniendo al Reglamento y las directrices de calificación.

Sin duda la historia se repite; en razón que el viernes 19 de noviembre de 2021, en la Casa Grande Pueblo, el mandatario Luis Arce Catacora, posesionó a Edgar Pary Chambi, como ministro de Educación, debido a la renuncia vergonzosa de Adrián Rubén Quelca Tarqui.

Al respecto, cabe precisar que Quelca, fue posesionado como ministro de Educación, el lunes 9 de noviembre de 2020, renunciando al cargo públicamente el viernes 12 de noviembre de 2021, debido a que la Fiscalía de La Paz lo imputó formalmente por el delito de incumplimiento de deberes, solicitando la detención domiciliaria.

Paradójicamente, la denuncia contra Quelca la interpuso la viceministra de Educación Superior de Formación Profesional, Aurea Balderrama Almendras, por el presunto tráfico de influencias durante el proceso de institucionalización de cargos directivos del SEP (Convocatoria Pública Nº 0001/2020), gestiones educativas 2021, 2022 y 2023.

En consecuencia, queda plenamente demostrado que cada proceso de institucionalización de cargos jerárquicos del SEP, tiene sus secuelas dramáticas. Dejando claramente establecido, que se soslayan osadamente los principios de transparencia e igualdad de oportunidades que establecen en las convocatorias, reglamentos y directrices de calificación.


Más del autor