Registro de propiedad

Hace un tiempo tuve la oportunidad de acompañar a un amigo a comprar una casa en los Países Bajos. El proceso fue bastante simple, y básicamente se resume a un único documento que es redactado por el notario. Este documento comenta sobre la compra-venta que es muy similar al que tenemos en Bolivia y agrega el anterior documento de compra-venta de los dueños que están vendiendo la propiedad.

En pleno proceso, yo pregunté sobre el paradero del plano para anotar las medidas o los impuestos de los últimos años y el notario me respondió que no eran necesarios estos documentos porque su sistema los tiene para revisar. También pregunté cómo revisan que los documentos de identidad o los documentos de compra-venta sean los correctos. El notario tuvo la paciencia de explicarme que cuando un comprador anuncia que quiere realizar la compra de un bien inmueble, el notario se toma 10 días para revisar todos los documentos en su sistema para verificar que la casa en venta tenga todo correcto. El sistema también muestra si la casa realizo alguna construcción fuera de norma y tiene alguna observación o sanción financiera por tal motivo, o si tiene alguna deuda pendiente con el banco, etc. En los Países Bajos, se cuida de que la compra-venta de inmuebles no sea un intercambio de especulación y ganancia con el cambio de precios. Para controlar esto, existe una ley que indica que, al comprar una casa, la persona la tiene que utilizar como vivienda y no puede venderla por al menos tres años. Este aspecto también es verificado también por sistema. Por tanto, no puede existir una venta fraudulenta o personas que se apropien y vendan un bien inmueble sin ser los verdaderos dueños porque el notario verifica todos los documentos no en papel sino en el sistema que es más difícil de falsificar.

El pago de la propiedad no es efectivo, debe ser por transferencia bancaria. Esto puede ser similar a Bolivia, pero la diferencia es que el pago debe ser realizado a una tercera persona neutral. En este caso, a la cuenta del notario que el notario transfiere en su totalidad a la firma del contrato de compra-venta. El notario también es el que realizara todo el tramite del bien inmueble. Esto implica registrar la compra-venta en impuestos, municipio, registro de propiedad, y otros necesarios.

El proceso es tan simple que me hizo pensar que en Bolivia hacemos algo mal. Hay tantos documentos para demostrar la propiedad y aun así, hay muchos actos fraudulentos. Y a pesar de que el notario realiza el contrato de compra-venta, las diferentes oficinas de registro de propiedad pueden observar diferentes aspectos. Quizás se podrían tomar muchas oportunidades para efectivizar estos trámites que también sean transparentes.

 

*es PhD. en economía internacional


Más del autor