Ser estudiante de calidad

Convengamos que estudiante de calidad es una persona muy a la altura de los retos del mundo en el que vive, la ciencia y la tecnología existente; es decir, es una persona ética, con principios y valores, con respeto por el otro y su diferencia; aspirante, competitivo, innovador, crítico y consciente de sus derechos y deberes.  

"NACEMOS GENIOS, PERO EL SISTEMA EDUCATIVO NOS VUELVE TONTOS", es el título de la fuente de la que extracto lo que a continuación refiero: La NASA con Bet Jarman y George Land, hizo un estudio para medir el potencial creativo de 1.600 niños de 4 y 5 años, estudio que arrojó los siguientes resultados: el 98% tenían puntuación de genios (creativos); con semejante sorpresa, a los mismos niños volvieron a aplicarles una nueva prueba a los 5 años siguientes, en la que encontraron una caída del 60% de su calificación anterior; en 5 años después insisten en salir de su curiosidad y encuentran que nuevamente habían caído al 12%, como que habían comenzado genios y mientras pasaban por la escuela se habrían vuelto tontos. Al sentirse más intrigados aún, les volvieron a realizar una nueva prueba después de los 25 años de edad y, encontraron que apenas el 2% mantenían una puntuación de genios.  

Es que la educación tradicional inhibe la genialidad, dado que el profesor oficia de transferente de conocimientos; es decir, “aplica el pensamiento convergente y vertical que representa la habilidad de dar respuesta correcta a preguntas estandarizadas que no requieren significativamente de creatividad; para este pensamiento convergente sólo existe una solución correcta para cada problema” (Joy Paul Guilford); la escuela tradicional obliga a memorizar y repetir saberes ajenos (los llamados enlatados).  

Por el contrario, la educación activa y participativa aplica el “pensamiento divergente” que mediante la imaginación genera nuevas ideas de varias posibles soluciones correctas para cada problema. “El pensamiento divergente promueve la curiosidad, la persistencia, la crítica, la creación de nuevos saberes y la formación de una nueva personalidad; induce a la construcción de nuevos conocimientos.

El estudiante de calidad debe ejercitar adecuadamente la memoria y desarrollar ampliamente el cerebro, siendo creativo e inteligente. La escuela no debe callar a los estudiantes mentalmente; el proceso de formación activa debe calificar estudiantes inventivos y no simplemente personas obedientes. Habría que repetir una vez más que en esencia, educar debe ser cumplir con los principios de libertad de pensamiento, de sentimiento y de actitud del ser humano.  

Para ser un estudiante de calidad se debe desarrollar condiciones de líder, lo que ayuda a construir la personalidad y prestigio ante los demás, debe tener pensamiento crítico, tener mucha disciplina, manejar apropiadamente los medios tecnológicos de aprendizaje, saber conducir favorablemente su inteligencia emocional y tener buena capacidad de adaptabilidad. También, debe habituarse a tomar mucha atención y dedicación en las clases; siempre tomar apuntes, asimilar, repasar y asociar conceptos y contenidos; hacer pausas de lecturas inter asignaturas; calendarizar sus actividades y horarios; dormir tranquilo y tomar descansos suficientes.  

Ser creativo es ser capaz de crear nuevas ideas o conceptos, saber asociar ideas nuevas con conceptos ya conocidos, generar un pensamiento original y demostrar una imaginación e inspiración constructiva diferente y nueva. Ser creativo es ser original, capaz de adaptarnos a nuevas situaciones de sobrevivencia y encuentro de soluciones a problemas como la nueva forma de realizar las cosas que en muchos casos fueron el origen de avances para la humanidad. La base de la creatividad es la curiosidad, misma que comienza cuando nos hacemos preguntas que sintetizan e integran la información que te llevará a más preguntas y respuestas interminablemente.  

La creatividad es estimulada leyendo mucho, experimentando, haciendo deporte, capturando las ideas que vengan a tu mente (anotarlas), soñando en despierto, teniendo seguridad en tus conceptos y perdiendo el miedo al fracaso.

Para pensar creativamente es necesario salir de tu zona de confort para hacer cosas nuevas, mismas que te ayudarán a lidiar más fácilmente con las situaciones nuevas, ser espontáneo y hacer pequeños cambios a tus ideas centrales.  

El hábito de estudio es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad para aprender, que tiene que ver además con el entorno y las condiciones que los estudiantes generan diariamente para enfrentarse a los contenidos de aprendizaje. Para evitar que la escuela nos arrebate la creatividad, transitemos de una buena vez de la educación tradicional a una educación activa y participativa de calidad, con lo que tendremos también estudiantes de calidad.  


Más del autor