HITOS DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA 2/2

Concluyendo con los hitos de la educación en Bolivia, nos toca hablar del siglo XX, y donde en su primera década se implanta el Reglamento General (1908), se dicta el Estatuto “DANIEL SANCHEZ BUSTAMANTE” con el que se instituye la AUTONOMÍA EDUCACIONAL (1930), confirmada por Referéndum, mismo que. en 1945 fue cancelado por el presidente Villarroel.   

El 11 de noviembre de 1905 se dictó la primera Ley de educación Indigenal y después se crearon las primeras normales rurales de Umala (La Paz- 1915) y Colomi (Cochabamba- 1916); se instituyó un equipo de profesores ambulantes para distintos lugares del país.    

 De los EE.UU. de Norte América y Francia, se importa mucho material didáctico, de los más modernos de la época y se distribuyó a todas las escuelas y colegios entonces existentes en el país. A su retorno de Europa el Dr. Sánchez Bustamante elaboró un plan General de Educación que fue aprobado por unanimidad en la legislatura de 1908.  

 El 6 de junio de 1909, como presidente Ismael Montes, se creó la primera Escuela Normal de Maestros en Bolivia. A partir de ese momento se puso el País entre los primeros de Sudamérica, no obstante que anteriormente ya habían sido fundadas las Normales de la Argentina con Domingo Faustino Sarmiento y en Chile con Abelardo Núñez. El prestigio fue ponderado en todos los ámbitos del continente americano, sabiendo que la normal estaba dirigida por el Pedagogo Georges Rouma. 

 En 1911, adelantándose inclusive a Bélgica, se implementa la escuela para la vida, sustentada por los centros de intereses (la escuela activa), introducida por la misión belga y aplicando el método de las palabras normales para la enseñanza de la lectura y escritura, basada en el principio de la globalización.  

  El 24 de mayo de 1917 se fundó el instituto normal superior “simón bolívar” en la ciudad de La Paz para profesores de secundaria, cuya dirección fue encomendada al ya mencionado Dr. Georges Rouma. El Dr. Daniel Sánchez Bustamante decía: “donde no hay escuelas normales, la educación será un mito o una estafa; así como donde no hay facultades de medicina, campea el curandero o el kallahuaya”.  

  Después de muchos años que la Educación Nacional marchaba sin rumbo ni horizontes alguno (1917 – 1952), el 20 de enero de 1955 se dicta el “Código de la Educación Boliviana”. En 1969, el gobierno de facto del Gral. Barrientos despidió a todos los maestros del país, impuso la reestructuración escolar creando el ciclo intermedio e introduciendo las asignaturas: Gramática Estructural, Matemática Moderna, Lógica Simbólica, Química Orgánica (contra reforma).   

 En 1970 se celebra el I Congreso Pedagógico Nacional y en 1979 el II; pero, ninguno de estos Estatutos, Reglamentos o reformas, fueron evaluados y menos aplicados; se manejó la educación sin ningún criterio científico por quienes pasaron por esos altos cargos con decisión de mando. En 1973, se implanta la “Ley de la Educación Boliviana” y el “Sistema de Evaluación Educativa”. En1976, se produjo otra Reforma con el Consejo de Racionalización Administrativa (CRA).   

 En junio de 1994 se emite la Ley 1565 de Reforma Educativa que establece la obligatoriedad orgánica de participación de la comunidad en la planificación, gestión y control del uso de recursos destinados a la comunidad educativa.


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