“No solo queremos educación, queremos calidad educativa”

En educación como en otras áreas del conocimiento humano existe un lenguaje técnico, palabras/frases que particularizan su significado como: apoyo logístico, cobertura, ratio, movilidad educativa, currícula, currículo, aprobación, reprobación, formación – capacitación – innovación, etc.

El apoyo logístico representa todos los aspectos técnicos involucrados en una presentación estos son: el salón, los asientos, la iluminación, el sonido, el acceso, el tiempo, las salidas, los baños y las ayudas visuales, auditivas o audiovisuales. (https://www.monografias.com › docs › Apoyo-logistic).

Cobertura se refiere a la ampliación/extensión en cantidad de beneficiarios (estudiantes) del servicio educativo, así como ratio se llama a la cantidad de estudiantes por docente en aula virtual o presencial. Ojalá que la cobertura en nuestro país sea total, llegue a la totalidad de seres humanos en edad escolar, por el derecho y la obligación que le asiste a toda persona y que la ratio sea de un máximo de 22 a 25 estudiantes por maestro que es lo establecido pedagógicamente por curso o maestro.

Lo cierto es que cuanto da a entender esta narrativa hasta acá, en el desarrollo de esta lectura, finalmente desemboca en lo que se dice calidad educativa y, mucho se considera que al no tener nada, algo se llegue a tener, en general, se habría mejorado la calidad educativa de una comunidad, región o país.

Pero, cuando el Excelentísimo Sr. presidente de la república Lic. Luís Arce Catacora manifiesta en su slogans televisivo “No sólo queremos educación, queremos calidad educativa”, está instando a no sólo creer que se quieren tener/construir lindos edificios escolares/salones de clases, muebles, desayuno escolar, transporte, maestros; sino, cómo generen los profesores procesos de construcción de conocimientos/aprendizajes y cómo actúan los estudiantes como principales protagonistas del proceso y no simplemente cómo se transfieren y memorizan saberes ajenos, sin poner a funcionar la entendedera. 

Está claro entonces, que, al asistir más alumnos, se aumenta la cobertura, que al contar con buen apoyo logístico se está en mejores condiciones para aprender, pero eso no es calidad educativa. La cobertura es importante porque siempre es mejor algo que nada; pues porque algo se aprenderá, pero no lo suficiente para competir hoy en un mundo globalizado y de alta exigencia. Así también es importante el apoyo logístico, siempre que se optimice su uso y en definitiva se logre altos niveles de competitividad y rendimiento educativo.

Para promover/facilitar la observación, el análisis, el descubrimiento/invención induciendo al estudiante al uso conveniente de sus sentidos, extremando esfuerzos y poniéndose a la altura de las necesidades y de sus máximas posibilidades, es necesario diversificar el uso de las tecnologías; “pero no sólo distribuyendo tablets, celulares, aulas escolares o aulas TIC , sino con el buen uso y explotación de estos medios y recursos, “cambiar la mentalidad de los niños para que sean investigadores, para que sientan pasión por las cosas y que se permita desarrollar desde muy pequeños sus propios intereses. Que un niño aprende a leer porque le encuentra sentido a leer. Pero si se sigue insistiendo que lea para que le vaya bien en las pruebas, nunca le va ir bien”. (Fernanda Paúl BBL Mundo. Prueba PISA: qué dice de la educación en América Latina de los malos resultados obtenidos por los países de la región).

Es urgente optimizar el tiempo y no seguir con 13 – 14 asignaturas del sistema de la estructura académica en 5 o menos horas diarias durante cinco días a la semana. En Japón, con el modelo educativo “cambio valiente” para ciudadanos del mundo, su nuevo currículo tiene sólo 5 asignaturas como viene sucediendo en otros países como Nueva Zelanda, por ejemplo, donde ningún estudiante ve más de 5 asignaturas.

Bolivia tiene una diversidad de producción frutal, agrícola, ganadera, recursos naturales; pero, al no contar con capital humano suficiente, bien formado, nuestra situación es precaria. Si nosotros no tenemos científicos ni producción intelectual, si no entendemos ni logramos tener democracias sólidas, seguiremos exportando materias primas y nunca tendremos buenas posibilidades de agregar valor a nuestra producción. “Los pobres, cuando no han progresado, se conforman con la pobreza” (Fernanda Paúl BBL Mundo. Prueba PISA: qué dice de la educación en América Latina de los malos resultados obtenidos por los países de la región). Solo una educación de calidad para tod@as y para toda la vida nos permitirá salir del conformismo expresado en la viaja frase “¡Es que somos bolivianos!”.

Cuando el comandante de la nave fija un puerto a llegar como significa este slogan presidencial: “No sólo queremos educación, queremos calidad educativa” es porque el comandante sabe cómo y con quienes hacerlo; por lo que, sin más pérdida de tiempo, todos los bolivianos debemos ponernos manos a la obra. ¿Ahora que esperaríamos?1


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