Relación entre educación y pobreza

En Bolivia, según el Cedla, 7 de cada 10 hogares son pobres multidimensionales.” La pobreza multidimensional no sólo se refiere a la pobreza monetaria relacionada a la insuficiencia de ingresos, sino que toma en cuenta el acceso desigual de recursos, monetarios o no, servicios, protección social, acceso al poder y la voz o seguridad humana, entre otras dimensiones” (Por Redacción Diario Página Siete. Jueves 5 de mayo de 2022 – 7: 53).

“Un reciente estudio de la Unesco estableció que los niveles de educación en Bolivia son bajos en las áreas como Matemáticas, Lectura, Ciencias Sociales y Naturales. Más de la mitad de los alumnos se encuentran en la parte inferior del conocimiento que deberían tener, dependiendo de la edad. El estudio se realizó a estudiantes de los nueve departamentos de los grados tercer y sexto (Matemáticas y Lenguaje) y sexto (Ciencias Sociales y Naturales), y descubrió que el nivel en el país está por debajo del pro medio latinoamericano, según reporta Brújula Digital. sólo un 20% está en promedio en nivel alto. El informe fue finalizado por la Unesco a fines de 2020 sobre una evaluación realizada en 2017 a cerca de 12.000 estudiantes- El trabajo se hizo en colaboración con el Ministerio de Educción de Bolivia (EL DEBER 3/2/2021 12:03). Estudio realizado un año antes de la pandemia del COVID-19-

La educción es base del crecimiento económico a largo plazo, por ello es considerada uno de los pilares básicos para evaluar la competitividad de un país por el World Economic Forum (WEF). Prueba de esto es que los países ubicados en el top 10 en los Programas Internacionales de Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) de la OCDE son también aquellos ubicados en el top 10 de los rankings de competitividad, además de tener las mayores cifras del PIB per cápita según el Fondo Monetario Internacional (FMI) (EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL CRECIMIENTOI ECONOMICO. Alicia Valdez Ibarra – 14/04/2015 13:25).

Los 10 países con mejor nivel educativo en el plano mundial en 2021 son: 1.- Corea del Sur. 2.- Japón. 3.- Singapur. 4.- China. 5.- Finlandia. 6.- Reino Unido. 7.- Canadá. 9.- Irlanda. 10.- Polonia. (https//blog.mb.com.mx>top-10-de-paises-con-mejor-niv…) 

Conforme al anterior enunciado, y de acuerdo al nivel educativo de Bolivia referido en el ante anterior párrafo, con un 80 por ciento por debajo de medio – alto, guarda una relación casi perfecta con el 70 por ciento de pobreza multidimensional que versa en el primer párrafo de esta lectura.

Ahora bien, ¿Qué se podría decir de todo lo que acabo de exponer, confrontado con la realidad que se vive en nuestro país? Quizás sería mejor respondernos a las siguientes preguntas: ¿En qué rubro, área, aspecto, institución, etc. estamos bien, de no ser quienes tienen jugosos cargos políticos y no hacen nada por el bien común, salvo honrosas excepciones? ¿Por qué no, mandatarios y mandantes, aplicamos la frase de Celso Charurii: “Es el hombre el que hace al mundo y no el mundo el que hace al hombre” que está demostrado en toda creación que existe en el universo? 

Teniendo una educación de calidad para [email protected], nos propulsaría a la industrialización de tantos productos primarios (agregarles valor) y diversificar nuestra economía y estaríamos en camino al bien vivir que pregonamos. ¿No será posible que alguna vez, todos, seamos parte de las soluciones y no de los problemas y, priorizar la formación de la calidad humana?

“La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación”. (http://www.planeducativonacional.unam.mx › Text)

Si la educación es derecho y servicio de todos, dejemos de seguir permitiendo que quien gane elecciones y se posesione de gobierno, imponga el paradigma de educción que conviniere a sus intereses político partidarios; promovamos que se convoque a congresos pedagógicos subsecuentes: local, distrital, departamental y nacional que se realicen con la participación de todos los sectores intervinientes en educación. No repitamos el error de siempre, que las candidaturas elaboren propuestas demagógicas (falsas promesas), para convencer a los electores y convertirlos en instrumento de su ambición política, útiles sólo a sus intereses.

Estos congresos deben ser realizados intra gobierno de turno, para definirlos como Política de Estado y que dejen de ser política del partido de turno; de modo que los gobiernos podrán cambiar pero la política educativa, el paradigma y la función del Estado debe prolongarse a lo largo de la vida de la república, con evaluaciones y ajustes periódicos, velando por mantener sincronía con las declaraciones/resoluciones de los Foros Mundiales, de los que hasta ahora se llevaron tres dentro del marco de EDUCACION PARA TODAS Y PARA TODOS, PARA TODA LA VIDA.


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