¡Asina vamos!

El programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Programme for International Student Assessment) trata de un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años. La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.

El coordinador del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (Cebiae), Israel Lahor dijo “que existen avances en la nueva evaluación a nivel de diseño curricular y enfoque filosófico e ideológico, pero no hay “una valoración concreta con indicadores cuantitativos y cualitativos que defina que se deben mejorar algunos aspectos”. Eso significa – según Lahor- que al entrar a ese sistema mundial de a poco se acreditará el sistema educativo (boliviano). “(Así) abrirá más puertas, más becas, más espacios de formación universitaria y otros aspectos”. (Por Redacción Diario Página Siete. Martes 26 de abril de 2022- 05:17. Verónica Zapata S/La Paz). 

El rector de la Universidad Mayor San Andrés (UNAS), Oscar Heredia dijo: “Si nos igualamos en estándares internacionales y somos reconocidos en este ámbito, tendremos la posibilidad de acceder al mercado laboral y a espacios educativos en las mismas condiciones de aquellos que son parte”. Indicó que con estas pruebas se determinará cuál es la situación en el país y “si los estudiantes están limitados en algunas áreas”. “Con ello buscarán mejorar esas falencias”. (Por Redacción Diario Página Siete. Martes 26 de abril de 2022- 05:17. Verónica Zapata S/La Paz).

A su turno el expresidente Evo Morales dijo “la educación es un derecho, no un negocio”. “Alertas frente a pedidos al Ministerio de Educción y Planificación para que Bolivia ingrese al sistema de evaluación de calidad educativa PISA de OCDE, creado en época neoliberal y financiado por el BM (Banco Mundial) que ignora contextos culturales”, indico.

Para el economista y docente universitario Gonzalo Chávez, “evaluar la calidad educativa no atenta contra el derecho a la educación, más bien ayuda a mejorarla” Según el profesional, si Bolivia ingresa a ese sistema es un avance. “El miedo a la evaluación es que mostrará resultados desastrosos del gobierno de Evo en educación. 14 años al cuete”. indicó Chávez. (Por Redacción Diario Página Siete. Martes 26 de abril de 2022- 05:17. Verónica Zapata S/La Paz).

Bolivia es un país soberano y desde ese punto de vista, nosotros no podemos aplicar (la prueba PISA) porque tenemos nuestro propio sistema educativo plurinacional, establecido a partir de la Ley 070. (Esta norma) establece claramente como debemos desarrollar nuestra educación” dijo ayer en ministro educación, Edgar Pary. “En ningún momento se aplicó ni se aplicará”, agregó. El ministro Pary agregó que esas pruebas “establecen una línea privatizadora”. En Bolivia estamos en el marco del Modelo Sociocomunitario Productivo. Esa es la línea del país y el mandato del presidente Luis Arce es buscar la calidad educativa con diferentes acciones”, dijo. (Por Redacción Diario Página Siete. miércoles 27 de abril de 2022- 05:17. Verónica Zapata S/La Paz). Esta afirmación deja en el olvido los 180 º de cambio que habría de tener la educación, conforme lo dijo en sus palabras el Excelentísimo Sr. presidente Luis Arce Catacora en la posesión del actual ministro de educación Edgar Pary Chambi.

Amable lector, lo que pretendo con este artículo es proporcionarle información que pone en evidencia lo que pasa en educación y buscar formar criterio social respecto a cuanto se hace en nuestra Bolivia, en Educción y, en que estamos afanosamente ocupados. Está claro que mientras en educación no hagamos EDUCACIÓN; los resultados siempre serán cualquier cosa y la igualdad, justicia y libertad que se pregona, no será más que pura falsedad, no es precisamente lo que se dice buscar. Llama la atención como el criterio del pensamiento científico tiene poca relevancia frente al modelo conservador arcaico, retrógrada. 

Debo confesar que pertenezco a la juventud de los años 60 que con tanta ilusión y esperanza apostamos por la libertad, la igualdad y la justicia social y nos jugamos nuestro pellejo: perseguidos, encarcelados, exiliados, exonerados torturados y secuestrados por los gobiernos autoritarios, sólo por postular ser ciudadanos del mundo, para lo que una educación de calidad para toda@s, como primer derecho del ser humano, después del derecho a la vida es el instrumento ideal. Hoy a más de 60 años y con un gobierno de corte socialista, como se autodenomina, la educación de calidad sigue sin dejar de ser un derecho privativo de ciertos sectores económicos y/o políticos. ¿Cómo no desear crecer en talento y competir de igual a igual con cualquier ciudadano del mundo? No es dable que, en el mundo globalizado que vivimos y en el que el mundo es prácticamente el patio de la casa, quiéranos negar nuestra capacidad intelectiva y competitiva y pretender hacer de Bolivia un simple reservorio.


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