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Hogar - escuela y escuela al revés

“Educación, generalmente significa la crianza e instrucción de los niños y jóvenes para iluminar su entendimiento, inculcar su filosofía, desarrollar su moral, formar sus modales, corregir sus temperamentos, darles conocimientos y enfrentar su habilidad como en el leer, el lenguaje, las matemáticas y las artes y, que se adapten para ser útiles a sus familias, asociaciones y comunidades. La educación comprende toda la serie de instrucciones y disciplina que está destinada a llevar a cabo lo antes mencionado". (Dr. Brian D. Ray).  

La escuela constituye el núcleo central y primordial de la educación tanto en la familia como en la sociedad, por tanto, su papel como institución está enmarcado en dos direcciones. Una, instruir (dar conocimientos tecno-científicos) y la otra formar (lograr principios, valores, carácter, disciplina) para desenvolverse en la familia y la sociedad. Escuela es un sello propio de la forma o estrategia que caracteriza a la institución. “Los inventores de las escuelas fueron los sumerios en la Mesopotamia hace más de 5.000 años”. (Wikipedia).  

Los hogares – escuela surgen en los años 60s. Implica que la familia asume de manera integral la educación de los niños y niñas y se convierte en la institución que transmite valores y principios, que se ocupa del desarrollo afectivo y del currículo en general. Se sabe que esta estrategia de educación escolar en casa, es legal en los 50 estados de E.E.U.U. debido a que los padres no están satisfechos con las opciones de las escuelas públicas y privadas en su área.

También se sabe que en el mundo existen 30 países donde es legal lo que se denomina homeschool, aunque no todos con las mismas descripciones: Dinamarca, Irlanda, Estados Unidos, Rusia, Portugal, Francia, Noruega o Polonia son algunos ejemplos. 

Escuela al revés, se denomina así, porque, se invierte el modelo coloquial de la escuela tradicional en la que es en el aula de clases donde se realizan todas las actividades académicas y el hogar pasa a ser donde se realizan las tareas y ejercicios complementarios o de aplicación. 

La escuela al revés consiste en elaborar didácticamente materiales escritos, elaboraciones lexovisivas que contienen los temas a desarrollar en cada curso y en cada materia y los estudiantes usan diferentes medios tecnológicos a su alcance, con las guías necesarias para el logro de su aprendizaje; mismo que, se lo socializa en las presentaciones cuando cada estudiante las expone en la clase, presencialmente. Los padres de familia deben participar ayudando a sus hijos en el trabajo de construcción de sus aprendizajes. 

Cuanto cada estudiante trabaja en su hogar, debe llevar a la escuela la clase/tema para su validación y aprobación en plenaria entre el grupo de estudiantes y la participación del profesor. Acá es donde el profesor controla, corrige y aprueba los aprendizajes logrados; asimismo amplia conocimientos que resulten necesarios, los conecta con contenidos de otras áreas, buscando globalizar el aprendizaje. 

En las “escuelas al revés” los estudiantes aprenden, con mayor protagonismo, a aprender, aprenden a hacer y aprenden a ser, constructores de su propio conocimiento. Recuerdo que el proceso educativo tuvo tres etapas: etapa memorista, etapa intelectualista y etapa vitalista; que significaba que en la etapa memorista el centro del protocolo era el libro, del que el estudiante memorizaba lo que debía saber; en la etapa intelectualista, el profesor memorizaba de los libros y trasmitía a los estudiantes que a su vez memorizaban estos contenidos para reproducirlos como saber propio. En la etapa vitalista, el centro del protocolo es el estudiante que con metodologías inter activas, investigaciones, descubrimientos, creaciones, etc. construyen su conocimiento. En nuestro país, al ejecutarse la modalidad presencial, virtual y a distancia, conjugaría el hogar escuela y escuelas al revés.

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender estaba basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección.

El propósito de esta lectura es hacer conocer a los padres de familia y tutores que en el mundo no existe sólo la educación tradicional en la que la escuela y el maestro se encargan de toda la educación; pues, existen otras formas y mecanismos de conducir el proceso educativo; pero que, en todos ellos se requiere la firmeza del trípode educativo que conforma: el estudiante, el profesor y los padres de familia y, a su vez, aplicar la trilogía para el éxito: esfuerzo, constancia y trabajo.

Nuestra Amada Bolivia debería perfeccionar, potenciar y aplicar plenamente el paradigma multimodal (Presencial, a Distancia y Virtual) en vigencia, para aprovechar las virtudes de cada una de estas modalidades, con cuya simbiosis/sinergia, más, la dotación del presupuesto necesario, personal, internet estable, medios tecnológicos e insumos necesarios, aplicando corrientes metodologicas de punta que superen la consabida legua, tiza y pizarrón; superemos la crisis que nos agobia y nos pongamos en el top que podemos ubicarnos ventajosamente, si este fuere el real propósito de todos.  


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