Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Recursos humanos sostenibles

De vez en cuando yo tomo un día libre de trabajo y me alejo de los deberes estresantes por un día. Este no es para ir a pasear a algún lado como vacación. Este día es para desconectarme completamente de mi rutina diaria, recargarme y para hacer cualquier cosa manual que no tenga que ver con mi trabajo. Es posible que me dedique a arreglar el jardín, leer algo, preparar una tarta de frutas, salir a caminar o pasear en bicicleta. El día puede ser prácticamente cualquiera, un jueves un martes. En estos días no leo mi email, ni WhatsApp, nada. Siento que si no tomara estos días los niveles de estrés podrían llegar hasta tener un burnout.

Los burnouts son cada vez más frecuentes aquí, en Los Países Bajos. Un burnout significa que estás en un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por un estrés excesivo y prolongado. Y en los últimos veinte años el número de personas con burnout ha subido con casi 80%. El costo de los burnouts es enorme. Según el Harvard Business Review este agotamiento agrega entre 125 mil millones y $ 190 mil millones de dólares cada año en costos de atención médica y el estrés sólo representa el 8% del gasto nacional en atención médica. Y en esto ni incluimos la pérdida de productividad que afecta directamente a las empresas y a la economía nacional. Las causas varían para el burnout, pero parece que van mano en mano con el desarrollo de un país, la pérdida de resiliencia en las personas junto con, los conflictos, problemas y más presión por productividad en varias áreas.

¿Han cambiado nuestras vidas tanto en los últimos años? Pensábamos siempre que las vidas han mejorado. Menos trabajos pesados y peligroso, más tecnología para hacer del trabajo algo más fácil, métodos de aprendizaje más avanzados, un mundo más tranquilo y seguro. ¿entonces por qué tantos casos de burnout?, ¿o nos estamos equivocando? Si volvemos 100 años el tiempo el mundo era diferente, más duro y no había el lujo de quejarte de nada. Quizás el desarrollo económico y tecnológico ha sido demasiado rápido para muchas personas, o quizás la ciencia se ha enfocado mucho en aumentar productividad e insuficientemente en el verdadero desarrollo humano. La gran tarea para todos es cuidar nuestra salud. Las personas, somos el recurso más importante para cada país. El cuidar nuestro recurso humano es parte de un desarrollo sostenible.

 

*es experto en modelización dinámica


Más del autor