Entre lo inmediato y el largo plazo

Cuando uno piensa en la calidad de vida, normalmente repasa en su situación de salud y vida en el presente. El horizonte de muchos es el corto plazo. Esto puede generar algunos problemas en el total de calidad de vida y la salud. Y a continuación voy a explicar por qué:

1.     Consentirse o premiarse. Esto es bueno, pero muchos, lo hacen regularmente incrementando un consumo innecesario que pone presión en nuestro planeta.

2.     Comer o tomar algo para matar el estrés.

3.     Ver tele o jugar juegos para relajarse.

Todo esto está llevando a las personas a:

1.     Dificultad de mantener el peso

2.     Complejo eliminar estados depresivos o hacer amistades

3.     Complicaciones para ahorrar

Hacemos tanto esfuerzo para eliminar el estrés y parece que no podemos eliminarlo de nuestras vidas. ¿Qué hacia la gente antes? Quizás podríamos aprender algo de ellos:

1.     Cocinar como un modo de terapia

2.     Leer un libro por horas para olvidarse del problema

3.     Salir a hacer deporte o trotar. El oxígeno y el cansancio ayuda a olvidarse de todo y concentrarse en recuperar el aire hace que nos relajemos además de pensar que estamos haciendo algo bueno para nuestro cuerpo.

4.     Llamar a un amigo o a un familiar para charlar. La charla ayuda a relajarnos y conectarnos con las personas al hablar de nuestros problemas personales o indagar sobre la vida de nuestros amigos.

5.     Ordenar las cosas en nuestro hogar. Dar un nuevo orden a las cosas y echar o regalar las cosas que uno no utiliza ayuda a vaciar nuestra mente y motivarse con un nuevo proyecto nos da nuevas energías.

El psicólogo Walter Mischel y sus colegas de la Universidad Stanford de estudiaron el efecto de la gratificación retardada en el experimento marshmallow. Este concluyo que las personas que aprenden de niños a controlar sus impulsos de gratificación instantánea tienen mayores posibilidades de estudiar, tienen menos grasa corporal y utilizan menos drogas o alcohol en su vida adulta. Entonces, creo que vale la pena experimentar retrasar nuestra gratificación y la de nuestros niños y adolescentes para mejorar su calidad de vida total en el largo plazo.


Más del autor