¿No creas en el cambio climático? ¡Compra un coche eléctrico!

Cuando hablamos de coches eléctricos, la primera razón de porque lo tenemos que comprarlo es por el medio ambiente. Los coches tradicionales emiten dióxido de carbono, que supuestamente causa el cambio climático. Además, estos vehículos usan una gran cantidad de combustibles fósiles como gas y petróleo que en algún momento se acaban y cuya producción es muy contaminante. Bueno, suficientes razones para comprar un coche electrónico. Sin embargo, el precio es muy alto, la batería no es siempre suficiente para un buen viaje, recargarlo cuando estas lejos de casa es muchas veces un problema y el mantenimiento pide otro tipo de conocimiento. Suficientes razones también para esperar un tiempo.

Muchas personas también tienen sus dudas si todo este cambio climático es tan grave como pronostican. De todos modos, va a durar un buen tiempo hasta que realmente va a ser un problema grave. Para aquellas personas, una razón más.

Muchas veces me sorprende que en los análisis de si o no usara energías sostenibles solo se fija al efecto al posible cambio climático y no al aspecto de salud. Aquí en Holanda 60% de la población viven bajo el nivel del mar, protegido por diques. El riesgo de ahogar cuando el nivel del mar sube acompañado por tormentas se puede decir es un riesgo para la salud, pero no estoy hablando de esto. Hablamos de los riesgos reales, probados y confirmados.

Dióxido de carbono no es peligroso para la salud, mientras que ventilas tu casa suficiente no pasa nada. Pero los motores de combustión botan muchos otros gases tóxicos y polvos que si son inmediatamente peligroso para la salud. Ya es probado que personas que viven en una ciudad congestionada o cerca una carretera respiran muchos tóxicos que tienen un efecto negativo significativo a su salud. Según datos del Organización Mundial de Salud, cada año mueren más de 7 millones de personas por contaminación del aire que causa problemas respiratorios, asma, cáncer, enfermedades cardiacas o ataques cerebrales. Parte de esto es causado por automóviles.

Si incluimos las vidas perdidas y los costos de salud, el valor de un coche eléctrico y de toda la energía sostenible es más alto. Con un buen sistema de subsidios todos pagamos y todos beneficiamos con una mejor salud y menos gastos en salud y muertos prematuros. Y como bono controlamos el cambio climático.

*Experto en modelización dinámica para el COVID-19


Más del autor