Combo para el aprendizaje

El aprendizaje es el proceso de adquisición de habilidades, destrezas, conocimientos, conductas - valores y conocimientos, mediante la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

En el proceso de aprendizaje estaría comprendida toda la persona de manera integral e integrada, su alma, su espíritu, su mente; el cerebro, sus sentidos, sus emociones, sus inteligencias, su cuerpo y sus esferas de desarrollo humano.

Tomando en cuenta la conducta humana su mente, su alma y su espíritu o sea la psicología de la persona humana, se estudió la forma didáctica de facilitar el aprendizaje al estudiante, utilizando diversas metodologías o técnicas pedagógicas; de donde surge la psicopedagogía.

La psicopedagogía es la ciencia que estudia los procesos de aprendizaje. Es decir, es el campo de estudios que se hace cargo tanto de todo lo que interactúa en/con una persona (tanto psicológicamente como en el entorno) y que influye en su aprendizaje.

Mente psique y alma es el conjunto de capacidades cognitivas que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, imaginación, las emociones, etc., algunas de las cuales son características del ser humano.

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana en relación con su edad de la persona. Estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento humano en relación con el medio ambiente físico y social que rodea y consiguientemente los procesos de pensamiento, emociones, comportamiento que generan el aprendizaje.

La neurociencia trata de describir cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas, incluida la respiración y mantener el latido del corazón.

El cerebro es un órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso, se encuentra situado en la cabeza, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, la audición, el equilibrio, el gusto y el olfato.

La neuropedagogía es una ciencia interdisciplinaria porque debe tener en cuenta la información de la conformación del cerebro, los métodos eficaces de aprendizaje de algo, la predisposición y organización del cerebro en los procesos de identificación del material con el que se cuenta para tomar conocimiento del objeto de estudio y poder aprender lo que en él se encuentra y sirve para definir conceptos, normas, reglas, fórmulas que se descubren o redescubren y es el aprendizaje de algo.

De la fusión de la psicopedagogía y la neuropedagogía surge la pisoneuropedagogía que se preocupa por entender como aprende el sujeto e intervenir, mediante estimulación o rehabilitación, sus dificultades, potenciando habilidades y entendiendo de dónde parte la necesidad que no siempre es orgánica sino que también puede ser emocional.

El ser humano tiene la capacidad de aprender gracias a los estímulos que hay en su entorno, gracias al sistema nervioso. Para favorecer el aprendizaje, nuestro cerebro es capaz de formar más sinapsis para responder mejor a los estímulos, mecanismo que llamamos aprendizaje.

 

Si en el proceso de encontrar una educación significativa, efectiva se aplica la psiconeuropedagogía y se toma en cuenta las inteligencias múltiples (Matemática, Lingüística, Visual, Quinestésica, Naturista, Intrapersonal, interpersonal, Espacial, Musical de Howard Gardner) y a la vez las esferas de desarrollo humano (física/orgánica/natural, cognitivo/intelectual, erótico/afectiva, política, lúdica, productivo/laboral, lingüística/comunicacional y Ético/moral de Marta Arango Montoya); es decir se da la oportunidad a los estudiantes al uso de sus inteligencias fuertes de cada estudiante, porque no en todos son las mismas y asimismo se estimula las diferentes esferas de cada persona/estudiante; imaginémonos la simbiosis, la sinergia de aprendizaje que podemos lograr en todo proceso de aprendizaje (educación – formación humana); realizado de la manera como narramos en esta lectura, viene a ser realmente un combo para el aprendizaje significativo – efectivo.

Si razonablemente en esta lectura conformamos un combo para aprender/educar, a reglón seguido surge la necesidad de crear las condiciones para su aplicación: infraestructura física (edificios escolares/aulas en sujeción a la arquitectura pedagógica, baños, salas TIC, laboratorios, campos deportivos, etc.), medios tecnológicos (internet, computador, celulares inteligentes, módulos y no solo la palabra, la tiza y el pizarrón), profesores suficientes con 22 - 25 estudiantes por docente, horarios - tiempos pensando en el sujeto y objeto de la educción (el estudiante) y no en las horas con las que debe justificar su sueldo del mes el maestro que en su condición de educador trabaja a función cumplida, a tiempo completo, porque es profesor/educador y no un funcionario de escuela o un mero empleado.

Teniendo en cuenta cuanto detalla esta lectura, sólo faltaría que el docente en su protocolo/performance, tome en cuenta los sentidos de la persona y prefiera ante todo que el estudiante enseñé a otro (90% de aprendizaje) practique (75%), argumente (50%), demuestre (30%) u observe en audio visuales (20%), cuando menos, de acuerdo a la pirámide de Gody Balir, para potenciales logros de aprendizaje; asimismo, que los padres de familia hagan un acompañamiento activo participativo a sus hijos estudiantes, a la que se sumaría por simple gravedad la activación de su alta creatividad docente para organizar, facilitar, orientar y evaluar clases presenciales, virtuales o a distancia; seríamos dueños del gran combo educativo de Bolivia, para Bolivia y por Bolivia. 


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