“2 de octubre Día panamericano del médico veterinario”, nuestras mascotas y su salud alimentaria

La nutrición comprende la ingestión, digestión y absorción de los diferentes nutrientes; su transporte hacia todas las células del cuerpo; así como la eliminación de elementos no utilizables y productos de desecho del metabolismo; todo esto implica las diversas reacciones químicas y procesos fisiológicos en el organismo de todo ser viviente.

Por ejemplo los gatos se alimentan por naturaleza de modo intermitente; siendo que los adultos sanos bien nutridos pueden pasar sin alimento varios días. Estos animales pueden desarrollar una marcada preferencia por algún alimento determinado, y fácilmente forman fuertes hábitos dietéticos difíciles de romper. Es aconsejable desde una temprana edad introducir a los gatos a una buena dieta nutritiva.

La nutrición deficiente ocasiona pérdidas y enfermedades a los animales de compañía.

El perro aunque es un animal carnívoro por naturaleza, puede consumir con eficacia una gran variedad de cereales u otros alimentos. Esta capacidad les permite satisfacer sus necesidades nutritivas de notable diversidad; ya que su sistema digestivo está compuesto por un estómago sencillo y un tracto gastrointestinal corto.

Los perros varían mucho en su peso corporal, pelaje y en su desgaste de energía; sin embargo la asimilación de los diversos nutrientes alimentarios es uniforme en casi todas las razas caninas. Los cachorros, los perros de raza pequeña y las hembras lactantes; tienen mayores necesidades calóricas por quilogramo de peso corporal, a diferencia de las requeridas por los perros de raza de gran tamaño.

Un buen alimento balanceado es aquel que contiene ingredientes de alta calidad; por lo que usted tendrá que suministrar menos cantidad de alimento por día. Las proteínas de origen animal, dan a las mascotas los nutrientes necesarios para que puedan desarrollar músculos fuertes y pelajes resplandecientes. La grasa animal repone las reservas vitales de energía; siendo que las vitaminas y minerales científicamente balanceados proveen a sus mascotas huesos firmes, dientes fuertes, ojos limpios y brillantes, y una piel saludable.

Los carbohidratos altamente digestibles dan a los animales mayor energía; y la fibra moderadamente fermentable les ayuda a tener una digestión adecuada. Un excelente alimento balanceado es aquel que reduce el potencial alérgico; por ejemplo si utilizamos alimentos con ingredientes de primera calidad en lugar de trigo, soja, carne de res, productos lácteos y colorantes, o aromatizantes artificiales; los cuales causan más del 80% de todas las hipersensibilidades alimentarias.

Cualquiera que sea la raza, edad, sexo o nivel de actividad de sus mascotas; usted debe de consultar a su médico veterinario de confianza; para obtener orientación profesional adecuada en el tema de nutrición; logrando de esta manera una buena salud alimentaria de sus animales en general.

Propietario Veterinaria el Ganadero


Artículos Recientes