Ni neuronavirginidad ni menticidio

Entiendo por neuronavirginidad la virginidad del cerebro al que nunca le dio el uso y la función en toda la dimensión de su alcance y quiero atreverme a juzgar que, con el modelo memorista de educación, es eso precisamente lo que se hizo y aún se hace al no permitirle a tan grande computador de computadoras (el cerebro), producir y generar los conocimientos de la persona humana de un modo ampliamente libre y responsable.

Menticidio sería direccionar a la mente humana a distraerse en vanidades, superfluidades, entretenimientos y hasta perversidades con el fin aplastar el pensamiento creativo, la libertad de inventar nuevos conocimientos y consiguiente el desarrollo de la sociedad en sabiduría y grandeza de vida. El menticidio sería aplastar a la mente para ponerla al servicio de los grupos de poder (sean de derecha o de izquierda) que medran la capacidad y voluntad del pueblo en general, bajo el supuesto que algún día florecerán días mejores para todos.

Si le ponemos cabeza, esto es lo que desde siempre sucedió en el mundo y por eso se llamó educación a la mera información o trasvasamiento de conocimientos de quienes los memorizan de algún texto y los transfieren mediante el discurso-explicación-exposición y los estudiantes deben memorizar y repetir, cuanto más en total, para supuestamente ser más sabio, mejor estudiante y con acceso a diplomas de honor.

Por eso en diferentes lecturas digo que se educastra, se capa la mente y voluntad, se encuadra el saber; se cuadricula al estudiante quitándole la capacidad de crear, recrear, errar, reintentar y finalmente inventar nuevos conocimientos, que nos permitirían avanzar a más altos estrados y no seguir repitiendo como papagayos cultos, aprendizajes trillados y muchos que perdieron actualidad. Para mí fue triste ver como profesores tomaban en manos sus policopiados ya despedazándose de viejos y que convocaban a atender la explicación, misma que no consistía sino en una lectura en voz alta y pausada del tema. Seguramente que mucho ha debido cambiar ahora, aunque la línea puede seguir siendo la misma.

Me veo obligado a repetir una vez más y quizás mientras sea necesario la frase de Leslie Hart (1980) que dice: “Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como diseñar un guante sin haber visto nunca una mano”. Fue y es muy significativa la aplicación de la pedagogía moderna del siglo XX que generó la aplicación de metodologías interactivas y participativas propendiendo la construcción autónoma de conocimientos con el uso diversificado de los sentidos del estudiante. Pues, ¡qué bien! por los profesores que así lo hacen, pero lo ideal para el sistema de educación nacional es que lo hagan todos y ahora sabiendo que el protocolo debe cambiar al tenerlo que hacer por intermedio de diversos medios tecnológicos que podrían potencializar el rendimiento educativo.

Ahora con la aplicación de la neurociencia, al saber cómo aprende el cerebro, se tiene la oportunidad de potencializar el rendimiento educativo y superar la neuronavirginalidad y el menticidio educativo que significa liberar el pensamiento, liberar el sentimiento y liberar la actitud y acción del ser humano. Pero como todos somos producto de la escuela que tenemos, todos esperamos que las órdenes bajen gradientemente de jefes a hasta el último nivel, para recién hacerlo; habrá algún momento que desde lo más alto del sistema se instruya, se exija que los mandos subalternos lo hagan y quizás estaríamos muy próximos a ello.

Tenemos que tomar consciencia del daño que nos hace a toda la sociedad seguir alimentando la neuronavirginidad y el menticidio y aprovechar mejor nuestros recursos humanos docentes como el escuadrón más importante en la lucha para  toda la sociedad boliviana, por contar con ”el arma más poderosa que puede transformar el mundo: la educación.” (Nelson Mandela).  

Es para sentirse feliz con el inusitado entusiasmo con el que diferentes instituciones y estamentos de la educación vienen dando a conocer la neurociencia aplicada a la educación. Primero fue el Ministerio de Educación mediante UNEFCO que convocó a una conferencia internacional sobre neurociencia aplicada a la educación (6 de junio 2021), luego la Plataforma Educación Calidad Para Todos (E.C.P.T.) bajo la tuición de la U.A.J.M.S. (17.07.2021) que se encuentran ejecutando ya la 2da versión del curso: “Cómo Aprende el cerebro, con el uso del uso del libro “Cultivo de Genios” y recientemente se realizó el Congreso Internacional Virtual en la república Dominicana, universidad de las Américas del Caribe (9.9.2021). 

Ante este promisor ambiente que se viene generando en el mundo, no cabe duda que el Ministerio de Educación y Deportes y el gobierno de Bolivia haga historia, pero realmente histórica, al decidir incorporar la Neuro-pedagogía en el currículo de formación docente en el sistema educativo boliviano, para fortalecer el protocolo docente hacia el logro de un mejor rendimiento educacional.


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