¡Qué buena idea, cultivar genios!

¿Cómo aprende el cerebro?, es la respuesta que dan los curso/talleres de neurociencia aplicada a la educación que se vienen realizando en Tarija desde el 17 de julio del presente año. Hicieron esta hazaña inicial 113 profesores en ejercicio profesional, tanto urbanos como rurales. La primera serie estuvo conformada por dos grupos: uno del Distrito de San Lorenzo y otro de Cercado; acreditándose, en consecuencia, ser los pioneros de la incorporación de la neurociencia a la educación en Tarija, y desde luego en Bolivia.

El propósito de estos cursos/talleres, es fortalecer los mecanismos didácticos en el proceso de aprendizaje/educación para el logro de un mejor rendimiento educativo de los estudiantes; haciendo que impere el descubrimiento autónomo de su saber que ingresa por las diferentes puertas de entrada al ser humano (los sentidos) mediante el razonamiento lógico y no simplemente utilizando o desarrollando la memoria.

¿Qué buena idea verdad?, misma que llega en el momento más crítico del desastre que vivimos en educación como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y más aún cuando la crisis en todo aspecto se ha generalizado (salud, economía, política, trabajo y problemas de todo tipo).

El vicepresidente del Comité Cívico Ing. Paul Rivera lo dijo por la prensa: “ya basta de solo generar problemas, ya la gente está cansada de ver tantas peleas, reyertas que no nos llevarán sino a peores enfrentamientos y crear malestar en la población". Por eso, yo creo, que el Comité Cívico respalda, patrocina y comanda este programa al considerar que no podría haber nada más cívico (amor a su pueblo) que la educación y sobre todo una educación pública de calidad para todos y para toda la vida.

Este sábado 4 de septiembre ha dado inicio la segunda versión de estos eventos pedagógicos y esta vez se abre más el abanico, toda vez que participan en este curso no solo profesores sino alguna contadora, algún sastre, algún ingeniero, alguna propietaria de una academia de danzas y alguna psicóloga; además, no sólo participan desde Tarija, sino de Sucre, Cochabamba, La Paz y hasta desde Estados Unidos.

Como tarijeños debemos apreciar el lujo de contar en este curso con profesores de dos de las tres lenguas originarias como son 3 profesores wennhayek y 1 tápiate. Solo nos falta que ingresen los guaraníes y estaríamos en camino todos juntos por la senda del progreso, de la integración civilizada y de la paz.

“¿Noticias? No…, buenas noticias”. Es el dicho popular que significa que las malas noticias se propalan como el fuego con el viento y que las buenas noticias son poco transmitidas e informadas. Pero con esta cruzada en bien de la educación viene sucediendo todo lo contrario, toda vez que, las autoridades del Instituto Normal Superior “Juan Misael Saracho” de Canasmoro, están organizándose para que desde la próxima semana se desarrollen estos cursos de "Como aprende el cerebro, metodología Cultivo de Genios”, para los estudiantes de la promoción 2021, que vendría a ser la primera promoción de profesores en Bolivia que incorporarían la neurociencia a su trabajo educacional.

 

Muchos profesores quisieron estar dentro de esta segunda versión y no pudieron debido a su trabajo fatigoso y además a los cursos de capacitación para ascenso de categoría. Que no se preocupen estos educadores, porque estos cursos serán permanentes de manera especial para el Departamento de Tarija y también para Bolivia y más allá, como ya se dio en esta segunda versión.

El propósito de los cursos es: desarrollar en el estudiante herramientas intelectuales Neuro Pedagógicas: *Pensamiento crítico. *Pensamiento significativo. *Pensamiento de orden superior. la Percepción, la Codificación, la Construcción, procesamiento y reproducción de aprendizajes.

Este es fruto de la sinergia tarijeña, constituida hasta ahora por varias instituciones como: La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana, Trabajadores de Educación Rural del Departamento de Tarija, Asociación de Padres de Familia de Cercado, Federación de Estudiantes de Secundaria, Federación de Maestros Jubilados de Tarija, Plan International, Visión Mundial,  Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, Universidad Privada Domingo Sabio y Asamblea Permanente de derechos Humanos de Tarija, a la cabeza del Comité Cívico Departamental.

Los tarijeños debemos acoger y acariciar a este emprendimiento por ser una guagua que se engendró en Tarija, nació en Tarija y todos debemos alimentarla y cuidarla como lo más preciado al servicio de la patria chica y también de Bolivia, como ya lo viene siendo.

Yo creo que es una buena idea “cultivar genios” en vez de seguir generando enfrentamientos, arremetiendo territorios, persiguiéndonos por todo y por nada; evitemos que crezca la delincuencia, la crueldad, los incendios a los bosques, la destrucción del 1/4 ambiente que nos queda (Galeano); dejemos de alimentar la guerra; hagamos cualquier esfuerzo por lograr la paz social y vivamos como verdaderos hermanos de la gran familia boliviana.


Más del autor