¿Cuáles son las claves para repensar en educación? 4/5

Con el desastre, particularmente en educación, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 no es posible determinar qué tanto se agravó la situación en la educación; ¿cuál será el perjuicio? si tomamos en cuenta lo que sucedió en Cachemira - Pakistán, donde por 3 meses que se suspendieron clases, debido al terremoto de 2004, y que de acuerdo al estudio que después se hizo, se determinó que el perjuicio había sido equivalente a 1 ½ años escolares. Con la actual pandemia hay consecuencias sociales, mentales, físicas y académicas según estudios del UNICEF en Mongolia y China.

Según informes de prensa, 6 de cada 10 estudiantes del área rural no asisten a las clases virtuales por falta de suplementos tecnológicos, por falta de internet estable por lo que 4 de cada 10 estudiantes, sobre todo del área periférica de las ciudades no cuentan con medios tecnológicos debido a su situación económica familiar. 

En Tarija a raíz de esta pandemia del COVID -19, se intentó en el 2020 poner en funcionamiento la mesa educativa, en sujeción a la Ley 602 de prevención de desastres que dispone que el 0,15% del presupuesto del Estado se destine a la prevención, mitigación y superación de desastres; algo así como EL COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental) para el caso de la salud, que debe existir, en este caso, para la educación. Lastimosamente, hasta la fecha no se pudo reinstalar esta mesa que se cerró con la anterior gestión.

Tampoco se dio importancia al estudio que se hizo respecto a los 0,50 Bs que se paga a AFCOOP (Autoridad de fiscalización y control de cooperativas) para que se les dé un mejor destino a 15 MILLONES DE Bs. por mes y alrededor de 180 millones por año, que desde el segundo semestre de 2016 pagamos a las cooperativas en las boletas de pago de nuestros servicios en todo el país, según Decreto Supremo 2762. Este monto que seguimos pagando bien podría servir para dotar de celulares y servicio de internet a toda la población estudiantil.

Este 6 de agosto se inaugurará un nuevo palacio legislativo con un costo de 509 millones de Bs. que podía alcanzar para incorporar 27.797 maestros recién egresados, cuando los padres de familia tienen que hacer vaquita para pagar los profesores que les falta a sus hijos; o también se podría haber comprado alrededor de 509 mil celulares para dotar de este medio tecnológico a igual cantidad de alumnos de los que no asisten a la escuela por falta precisamente de esta herramienta. Ahora ¿será que los parlamentarios se van a volver más inteligentes, más patriotas, más responsables y van a producir el dinero que nos falta? A bueno si ese es el cálculo que se hizo, retiro mis palabras y pido disculpas por mi ignorancia.

Pero no todo es malo, en Tarija, desde el 17 del mes de julio presente se está realizando bajo la tuición de la UAJMS. Facultad de Humanidades la primera versión de los talleres de neurociencia aplicada a la educación “Como Aprende el Cerebro” con la metodología “Cultivo de Genios”, con la asistencia voluntaria de 113 profesores urbanos y rurales. Estos cursos concluyen el 14 de agosto, con 62 horas de trabajo académico. Su facilitador es el Lic. José Antonio Salas Mercado, autor del libro “Cultivo de Genios”.

Presionados por la demanda de profesores y profesionales de otras disciplinas, inclusive y de otros departamentos, se ha convocado a la segunda versión de estos curso-talleres de Neuro Pedagogía mismos que se realizarán en la modalidad virtual y a distancia, financiados mediante una colecta de Bs 50:00 por participante, con el derecho, además, al texto “Cultivo de Genios de autoría del Lic. José Antonio Salas Mercado, con una extensión de 62 horas académicas certificadas por la Facultad de Humanidades de la U.A.J.M.S. de Tarija. 

Si queremos salir de la pobreza en la que vivimos liberemos el pensamiento, liberemos el sentimiento y liberemos la actitud del hombre y mujer tarijeña, vía educación. Una educación de calidad para todas, para todos y para toda la vida elevará el desarrollo de la capacidad intelectiva, creativa y productiva; la experticia y consiguiente mejor performance laboral del ser humano para agregarle valor a nuestra diversa producción primaria agrícola y ganadera. Por eso es necesario privilegiar el desarrollo humano que es el desarrollo de la persona no de objetos como dice Max Neef.

Privilegiemos el desarrollo humano, desarrollemos la industria, fortalezcamos la cultura del emprendedurismo, creemos suficiente trabajo y erradiquemos la corrupción; cultivemos férreamente la honestidad y dejemos la pobreza de corazón, pobreza de consciencia, pobreza económica, política y social en general. Debemos esforzarnos por dejar de derramar sólo pobreza.


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