¿Cuáles son las claves para repensar en educación? 2/5

Bolivia no es una isla; Bolivia es parte del mundo y por consiguiente debemos estar integrados en las diferentes acciones de vida del planeta tierra; pero, sobre todo, debería ser en la formación/educación de los seres humanos. Hoy en día cualquier país, por lejos que esté, no deja de ser el patio de la casa de cualquier ciudadano y lo bien o mal que esté uno repercute en el otro. Para pensar y gozar de bienestar cada uno de nosotros, debemos necesariamente pensar en el bienestar del otro; el COVID – 19 así nos lo viene exigiendo. Hay necesidad de aplicar el paradigma del cuidado. (ganar – ganar)

En el mundo hubo tres encuentros respeto a educación, promovidos por la UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, UNFPA, PNUD, ONU-Mujeres y al ACNUR: El I Foro Educación de Calidad Para Todos de 0 a Siempre (ECPT); en Jontiem - Tailandia 1990, II Foro, donde se ratifica la declaración del primero; en Dakar -Senegal 2000 y el III Foro, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 17), de los que el objetivo 4 es de educación y dice: “Nos comprometemos con carácter de urgencia con una agenda de la educación única y renovada que sea integral, ambiciosa y exigente, sin dejar a nadie atrás”. Esta nueva visión se recoge plenamente en el ODS 4, cuando propone: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. 

A este último evento asistieron más de 1.600 participantes de 160 países, entre los cuales se contaban 120 ministros, jefes y miembros de delegaciones, jefes de organismos y funcionarios de organizaciones multilaterales y bilaterales, así como representantes de la sociedad civil, la profesión docente, los jóvenes y el sector privado. Acá aprobaron la Declaración de Incheon - Corea para la Educación 2030, en la que se presenta una nueva visión de la educación para los próximos 15 años. 

En Tarija se realizó el 7 y  8 de enero 1993 el primer taller de concertación institucional del departamento “prioridades de Tarija”, en este evento nace la visión del departamento que queremos, que dice: “Un departamento con alto desarrollo humano, integrador e integrado, productivo y competitivo, sobre la base del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales y de instituciones eficientes y transparentes, en el marco de una sociedad democrática, justa, equitativa, solidaria, segura y respetuosa de la institucionalidad, el Estado de Derecho y los valores morales, culturales y democráticos que le son propios al pueblo del departamento de Tarija”. La pregunta es ¿Quién conduce esta poética visión?

También en Tarija se realiza el I Foro educación de calidad para todos de 0 a siempre, el 26 de junio 2015, que lo promovieron 39 instituciones y asistieron 230 participantes, hoy tenemos constituida la Plataforma ECPT “Lic. Ángel Ugarte Sossa”. Las siguientes son las resoluciones de este primer evento pedagógico:

1.- Basados en el paradigma del cuidado: ganar – ganar, expuesto por el Filósofo Bernardo Toro, introducir paulatina y progresivamente   este nuevo modelo de vida reemplazándolo al paradigma exitista y depredador ganar – perder, que hoy por hoy aplicamos.

2.- Aplicar la visión de departamento que queremos, definida en el primer taller de concertación institucional del departamento “Prioridades de Tarija” del 7 - 8 de enero 1993 del párrafo ante anterior.

 

3.- En este I Foro Departamental Educación de Calidad Para Todos de 0 a Siempre, concordantemente  con el paradigma de vida del cuidado y la aplicación de la visión de departamento que queremos,  se asume el siguiente concepto de educación: “Educar es formar personas con conocimientos académicos, científicos, técnicos, artísticos y tecnológicos; con valores, destrezas y capacidades; con competencias para: analizar, sintetizar, resolver problemas, tomar decisiones, manejar información, cuidarse y cuidar el medio ambiente; comunicarse y negociar; que se tenga actitudes y comportamientos de tolerancia a la diversidad, capacidad de trabajar en equipo y meridiana adaptabilidad.”

Como se puede advertir en este concepto de educación hay pleno equilibrio en cuanto a desarrollo de competencias duras (rígidas), matemáticas, lenguaje, ciencias, etc. con la formación/adquisición de habilidades blandas o atributos personales y rasgos de personalidad de cada individuo (son actitudes no son técnicas). Para hablar de educación, o sea de formación integral del ser humano se debe instituir una educación, también integral de calidad para todos y para toda la vida.

Las instituciones del gobierno especialmente departamentales y porque no nacionales, en sus diferentes niveles deberían asumir estas tres resoluciones mejorarlas y llevarlas a su aplicación en la propensión del desarrollo integral y del mejoramiento de la calidad de vida en el departamento en general. Hagámoslo antes que sea más tarde; antes que el planeta se incendie/destruya más, por el calentamiento global, mismo que es producto de la conducta del hombre. Transformémonos/eduquémonos para conservar la vida, ¡VIDA!


Más del autor