Un lento deterioro mental

Palabras claves: Agonía, Deterioro.

El alcoholismo y el estrés generado por esta adicción están menoscabando tu salud mental y por supuesto tu estado físico.!!!

Durante nuestra existencia como seres sentí-pensantes hemos oído hablar de diferentes tipos o especies de drogas inclusive conocemos muchos casos de adicción, por ejemplo: colegas o familiares adictos al alcohol, a fármacos legales o a drogas ilegales que son comercializadas fácilmente en nuestro entorno social. 

El alcohol es una de las drogas más comunes en Bolivia y de igual manera a nivel mundial, ya que el expendio de bebidas alcohólicas es de carácter libre y de facil adquisición, desgraciadamente el consumo desde una edad temprana o prematura genera muchas consecuencias y diferentes tipos de problemas en nuestra salud mental, las cuales deterioran poco a poco nuestro desempeño académico y  por supuesto nuestro estado físico. 

Para poder tener una idea clara sobre este problema global que afecta la salud mental y física de las personas que llegan a ser consuetudinarias en el consumo de la misma, debemos partir entendiendo que es el alcoholismo, la cual se define como; “una enfermedad crónica, progresiva y en muchos casos mortal producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, que interfieren en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.” (Recal, 2016, p. 1)

En ese sentido puedo afirmar que la enfermedad del alcoholismo se caracteriza por una dependencia total por el consumo de bebidas alcohólicas las cuales pueden ser legales o ilegales.

Pero, ¿a qué parte del cerebro afectara el consumo del alcohol? 

El consumo del alcohol afecta directamente al hipocampo, este deterioro se caracteriza por la pérdida de memoria, la cual se presenta por un corto tiempo y luego vuelve a revertirse, se podría decir que es transitorio, pero con el pasar de los años se transforma en una forma de daño cerebral que afecta a la memoria y por su puesto a nuestro sistema de navegación.

Por otro lado existen indicios de que el consumo de bebidas alcohólicas a una edad prematura genera diferentes consecuencias en nuestro organismo, ocasionando en primera instancia un bajo rendimiento académico, problemas familiares, hasta finalizar con la muerte.

Existen muchas consecuencias que genera el alcohol en nuestras vidas, pero una de las más preocupantes es el estrés que se adquiere después de ingerir una sustancia alcohólica la cual concibe en la pérdida de memoria, daño de las células cerebrales e inclusive es la causante de caer en el circulo vicioso del alcoholismo.

Así mismo puedo afirmar que el estrés generado por la enfermedad del alcoholismo conlleva a la pérdida de memoria y por supuesto al deterioro de nuestro cuerpo, donde en muchos de los casos los jóvenes no pueden sobrellevar con normalidad sus actividades cotidianas, entrando así a una lenta agonía, la cual en muchos casos termina en desenlaces fatales.

Consumir alcohol con la perspectiva de querer entrar a un determinado círculo social es una idea completamente errónea, ya que como mencionaba anteriormente el consumo del alcohol a una edad temprana genera cambios drásticos en nuestra salud mental y física, siendo los jóvenes más propensos en caer en el círculo vicioso del alcoholismo.

Después de haber realizado un análisis crítico y teórico de mi temática abordada puedo concluir mencionando que el alcoholismo es una enfermedad crónica que es producida por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la cual repercute drásticamente en nuestra salud mental, física, social, etc.

Debemos generar conciencia sobre lo peligroso que es la enfermedad del alcoholismo  para nuestra salud, ya que afecta principalmente a nuestro cerebro y eso se ve reflejado dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje puesto que impide realizar diferentes actividades de manera normal, produciendo bajas calificaciones, problemas familiares, etc.

Finalmente puedo afirmar que el estrés generado por la enfermedad del alcoholismo conlleva a la pérdida de memoria y por supuesto al deterioro de nuestro cuerpo, donde en muchos de los casos los jóvenes no pueden sobrellevar con normalidad sus actividades cotidianas, entrando así a una lenta agonía, la cual en muchos casos termina en la muerte.


Más del autor