La educación boliviana en tiempos de Covid 19

La pandemia del Covid 19 ha cambiado rotundamente nuestros estilos de vida. De manera forzosa, hemos aprendido de nuevo a compartir con el seno familiar las 24 horas del día, ese cambio lo han sufrido de manera especial los diferentes actores educativos tales como; los infantes, los adolescentes y jóvenes que se han visto privados de aquello que más les gusta: compartir con sus compañeros.

Asimismo, los procesos de enseñanza y de aprendizaje se vieron afectadas en su totalidad puesto que el ámbito educativo se vio truncado por la coyuntura actual generada por el Covid 19. Donde los niños extrañan la escuela con todos los componentes que esta les ofrece; los padres de familia están preocupados porque no saben qué hacer con la educación de sus hijos, es en ese contexto que la única ruta de salida es la educación virtual.

Esta última ha ingresado con poderío en todo el mundo, siendo esta una metodología oportuna para continuar con el proceso de enseñanza y de esa manera no vulnerar el derecho de miles de niños, adolescentes y jóvenes que, por la presente circunstancia, no pueden estar en clases presenciales.

Por tal motivo el Ministerio de Educación en coordinación con el gobierno boliviano tuvo que capacitar a miles de educadores ofreciéndoles formación gratuita en relación al uso de la tecnología todo eso a través de varias plataformas digitales como ser Moodle, Classroom, etc. Fue a través de estos cambios drásticos que estamos viviendo un momento histórico que supone para nuestra sociedad un reto desafiante en el cual todos los bolivianos estamos involucrados.

Cabe mencionar que todos tenemos que ser conscientes de que los procesos de enseñanza y de aprendizaje están dando un giro de 360°, donde muchos educadores manifiestan claramente que están aprendiendo a usar nuevas herramientas digitales que les permitan continuar con el avance académico, todo esto para que las y los educandos puedan desempeñarse con espontaneidad y creatividad dentro de las actividades sincrónicas y asincrónicas.

Pero para que la educación boliviana se encamine en su totalidad a una nueva era digital es primordial que el maestro no tenga miedo de empezar a aprender algo nuevo o desconocido, lo cual puede no resultar tan bien en las primeras pruebas. Sin embargo, aprenderá una nueva didáctica que lo enriquecerá humana y profesionalmente. En segundo lugar, es necesario que los padres de familia estén atentos al bienestar de sus hijos sin dejarse contaminar por intereses políticos que no aportan al bien de la educación y que prefieren la inacción. Tercero: es imprescindible que las autoridades de educación tomen decisiones oportunas y pertinentes, otorgando diferentes herramientas para que este camino de la educación virtual se consolide.

Las autoridades gubernamentales en su conjunto están citadas, en este proceso histórico, a aportar a la educación como la única forma de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestro país, dotando todas las condiciones necesarias para que se pueda sobrellevar el desafió de la educación en tiempos de pandemia.


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