El profesor ideal

En la educación boliviana y mundial, mucho se ha especulado acerca de los actores educativos que intervienen en el proceso de enseñanza y su responsabilidad en el papel que juegan para alcanzar el logro educativo con sus educandos. Uno de estos actores centrales es el profesor. La figura del “buen profesor” se ha configurado en la historia a partir de un conjunto de características y atributos que este debe poseer.

También puedo argumentar que existen diferentes conceptualizaciones al respecto, todas ellas planteadas desde distintas disciplinas y perspectivas teóricas, y no obstante la diversidad de planteamientos difundidos, creo firmemente que hay más definiciones sobre lo que significa ser un “buen profesor”, las cuales están determinadas por los propios profesores en cuestión y en relación directa con su contexto, lo que es importante conocer, ya que su ejercicio profesional gira en torno a su concepción como educador.

Después de mi vivencia como un educando puedo hacer mención que el maestro ideal es aquel ser espiritual que se esmera por querer transmitir sus conocimientos de manera dinámica, muestra un cariño leal hacia sus educandos, brinda confianza y seguridad al alumno al momento de realizar sus actividades, domina y explica muy bien los diferentes contenidos, tiene una buena metodología de enseñanza, es amigo y te ayuda a superarte como alumno.

 

Según Fernando Lozzia, “Una persona dinámica es aquella que hace algo para cambiar al mundo y a la gente. La magnitud de su obra puede que no sea grande, pero es un hecho que el mundo queda un poco diferente porque aquella persona ha vivido y actuado en él”. Eso es ser una persona dinámica.Ahora ¿cómo se define el cariño? Desde el punto de vista psicológico, podemos describirlo como una pasión del ánimo que está asociada con el afecto y el amor sin connotaciones sexuales. Veamos entonces qué es la confianza. Según Laurence Cornu, Doctora en filosofía: “La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de otro”, entiéndase entonces que “confianza” no significa que el alumno le falte el respeto al profesor. Respecto al dominio del tema, se podría decir que es la capacidad que tiene el educador para abarcar el tema desde diferentes puntos de vista. Además, que es la capacidad de relacionarlo y manifestarle al educando para explicarle cómo le va a servir en su formación, al mismo tiempo es capaz de absolver todas las dudas e inquietudes de sus alumnos. Cuando nos referimos a la metodología de enseñanza, para mí es la parte central del proceso de enseñanza porque se basa en la planificación de objetivos, aplicando un conjunto de técnicas y estrategias coordinadas.

Soy un fiel creyente que la mayoría de las y los educandos entienden que el docente es un amigo leal, que su único propósito es ayudarnos a superarnos. Los educadores brindan su vida entera para hacer de sus alumnos hombres y mujeres útiles a la sociedad. Es por esa razón que está en los docentes la transformación del mundo en que vivimos, porque depende de estos hacer libres las mentes de nuestros alumnos, comprometidos con el desarrollo social de su sociedad y de su entorno, críticos y no sumisos con capacidad de elegir y ser elegidos, capaces de respetar el uno al otro aprendiendo de esta manera vivir en comunidad, que aprendan que el milagro de vivir en paz no depende de un ser superior, depende de nosotros mismos. Por todo esto yo de ahora en adelante me esforzaré cada día por ser un “maestro ideal”.


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