¿En qué etapa del desarrollo esta Bolivia?

Walt Whotman Rostow fue un gran economista estadounidense, autor del libro “Las etapas del crecimiento económico”, cuyas teorías son muy oportunas para ubicar a nuestro país en el contexto internacional en un mundo globalizado, donde la mayoría de las economías hacen los mayores esfuerzos para alcanzar los mejores niveles de crecimiento y con ello aumentar el bienestar de sus habitantes.

Dichas etapas están identificadas como 1) La de la sociedad tradicional, vigente hasta el siglo XVII caracterizada por una economía agraria orientada a la autosuficiencia con baja productividad y el uso elemental de la tecnología. 2) Condiciones previas al despegue, donde la situación original requiere de un conjunto de condiciones previas, que solo se han dado en un limitado número de países. 3) El despegue, fase fundamental, caracterizado por el crecimiento rápido y la expansión de algunas actividades denominadas sectores guías, en los que se utiliza tecnología moderna y autosostenible. 4) Marcha hacia la madurez en la que se aplican todas las posibilidades que la tecnología lo permite, con un marcado impulso al crecimiento y aumento del consumo y la especialización profesional. 5) Altos niveles de consumo, donde el elemento propio es la conversión hacia los servicios como factor dominante.

A partir de la identificación de estas etapas podemos asumir el riesgo de identificar a nuestro país en una de ellas y, dada, la existencia de una economía dual, se puede afirmar que tenemos ante sí y en términos generales, una economía hibrida, donde la mayor parte de la generación de ingresos y fuentes de trabajo se concentran en la etapa 1, donde gran parte de nuestro territorio occidental se caracteriza por una baja productividad y elemental uso de la tecnología en los procesos productivos, caracterizados por el uso del arado tradicional y el minifundio. En el plano de la estructura social y política la principal propiedad es su carácter estático con bajos niveles de inversión en los paquetes tecnológicos que requieren los cultivos.

Si volcamos la mirada a nuestros países vecinos y revisamos las cifras de los rendimientos de uno de los cultivos más importantes de nuestra dieta como es la papa, encontramos que tenemos los rendimientos más bajos. En efecto, en nuestro país alcanzan a 124 qq/ha, debajo de Ecuador (159 qq/ha), Perú (313 qq/ha), Paraguay (322 qq/ha), Colombia (402 qq/ha), Uruguay (478 qq/ha), Chile (507 qq/ha), Brasil (602 qq/ha) y Argentina (624 qq/ha).

En el oriente y a pesar de los esfuerzos que se han venido haciendo en las últimas décadas, la situación no ha cambiado sustancialmente, pues los rendimientos de la Soya producida en Bolivia (2,4 Tn/ha) son apenas superiores a los de Uruguay (1,9 Tn/ha) e inferiores a los de Paraguay (2,7 Tn/ha), Brasil (2,9 Tn/ha), Argentina (3,0 Tn/ha) entre los países más importantes en el cono sur.

Finalmente, un análisis comparativo de los rendimientos del cultivo de uva muestra que los rendimientos en Bolivia (151 qq/ha) son inferiores a los de Chile (265 qq/ha) y Argentina (268 qq/ha).

El breve análisis de estos tres productos, permiten sacar las siguientes conclusiones:

1.   Tenemos potencial para mejorar la producción y productividad de estos productos.

2.   El mercado mundial de estos productos es cada vez más creciente dada su importancia en la dieta alimentaria.

3.   Generaría un importante efecto multiplicador en el occidente, los valles y los llanos de nuestro extenso país, mejorando las oportunidades laborales y con ello los ingresos de miles de familias que hoy están dispuestas a aportar al desarrollo del país.

Sin embargo, esto implicaría que el Estado ponga sus ojos en el fomento a la producción agrícola como una importante fuente de generación de empleos y de una política de fomento a la producción nacional, para alcanzar el anhelado despegue en base a innovaciones en los paquetes tecnológicos, que al mismo tiempo permitiría paulatinamente reducir el consumo de similares que ingresan al país, básicamente por la vía del contrabando.

 

*Diputado por el departamento de Tarija


Más del autor