Construyendo el súper poder para el éxito

Poder es la capacidad o facultad de hacer alguna cosa; ese poder se potenciaría si potenciamos el poder de la alimentación y el poder de la educación en la persona humana, que, cuánto mejor alimentada, cuanto más educada sea, acumulará más saberes; será más capaz y consiguientemente podrá desempeñarse mejor, en el trabajo y en la vida en general.

En un pantallazo de análisis introspectivo nos daremos cuenta que, la relación entre nuestra capacidad de conectarnos con nuestro ser interior y el alimento que nos servimos, es notoria. Es notoria la influencia de nuestra alimentación con nuestra capacidad para calmar la mente y entrar en estados profundos de razonamiento.

Se dice que la alimentación/comida se constituye en tres partes: una parte bruta que se vuelve excremento, una parte asimilable que se convierte en carne y energías y una tercera parte sutil de la que se forma la mente, espíritu y alma; por lo que tendríamos que, la mente está hecha de comida. Nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma, contemplan con claridad la importancia de la alimentación en todos los aspectos del ser humano.

Alimentación es cuanta substancia se ingiere al organismo, particularmente humano, para su normal funcionamiento. Según “la OMS, debemos ingerir una dieta sana y balanceada durante nuestra vida, misma que nos ayuda a prevenir la malnutrición, enfermedades no transmisibles (diabetes, cardiopatías, accidentes cardiovasculares y cáncer) y diferentes afecciones”. La alimentación debe ser suficiente, completa, equilibrada, balanceada y adecuada; además, debe ser variada e higiénica. Tiene que ser suficiente en cantidad y calidad, para constituirse en el poder requerido en la persona humana.

Según Luis Bretel “El cerebro es un supercomputador ubicado en la cabeza del ser humano; es el 2% de tamaño del cuerpo; usa el 20% de la energía y el 40% del oxígeno de nuestro cuerpo. Tiene 100 trillones de conexiones y 280 trillones bits de información. Fácilmente tiene la capacidad de 250 computadores, de 500 gigas cada una; puede almacenar en un día y una noche 150 años de memoria en su disco duro o memoria de largo plazo”. ¡Qué poder!

El cerebro es una máquina sin manual y, para optimizar su uso, de modo que los estudiantes aprendan y no simplemente memoricen, es supremamente importante saber cómo aprende el cerebro y no manejarlo a las patadas. Si a un computador lo manejaríamos a las patadas, lo destrozaríamos y no aprovecharíamos sus bondades; porque: “Educar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin haber visto nunca una mano” (Leslie Hart). Se puede y es necesario potenciar este gran poder.

El cerebro agrupa/asocia las percepciones de las partes y a la vez asocia saberes previos y saberes próximos, que por efecto de la conexión y ramificación de neuronas (las sinapsis) se crean nuevos conocimientos; se crean o inventan nuevos saberes.

Para optimizar el proceso de aprendizaje es aconsejable aplicar las diferentes formas de aprendizaje descubiertas por Edwar Hartnet, como son: Lingüística, Musical, Lógico Matemática, Espacial, Corporal o Kinestésica, Intrapersonal, interpersonal y Emocional y simultáneamente activar emociones, desarrollar valores y crear un buen nivel de humanidad.

 

También es necesario tomar en cuenta las esferas de desarrollo humano descubiertas por Martha Arango Montoya. 1.- Física - Orgánica – ambiental, que tiene que ver con la integración biológica ambiental de la persona. 2.- Proceso de aprendizaje cognitivo intelectual o Proceso de aprendizaje. 3.- Erótico afectiva o Relaciones afectivas. 4.- Política o Forma de vida pública - privada. 5.- Lúdica, que tiene que ver con la libertad, el disfrute, el juego. 6.- Productiva laboral que vela por la subsistencia y desarrollo. 7.- Lingüística comunicativa o Lenguaje oral y escrito. 8.- Ético moral o referido a las normas, sentido propio y sentido común; para potencializar el aprendizaje.

Cuán importante sería usar de la manera más integrada y sinérgica posible, estos dos poderes, como son el de la alimentación y de la educación o formación/capacitación del ser humano, para que conduzca con más acierto y con más éxito, las riendas de su vida.

Conformar este combo/kit educativo, entre el poder de una buena alimentación con el poder de una buena educación, en el que utilicemos como corresponde, el cerebro, apliquemos las inteligencias múltiples, las esferas de desarrollo humano y metodologías activo participativas; con  la conexión de los diferentes suplementos tecnológicos, que se puedan usar en la actualidad, en el protocolo educativo, se podría crear un super poder para ser personas/personalidades más exitosas y con mejor calidad de vida, supremo fin de la educación. 

Es urgente incorporar en la práctica docente la Neuro Pedagogía, aprovechando la capacidad y posibilidad que existe en el medio, para lo que sólo se necesita, un grupo de profesores interesados en ser los gladiadores de esta magistral cruzada por una buena educación, poder de poderes del progreso y vida digna.


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