Classmate KUAA en comodato

Las computadoras Classmate KUAA (saber en guaraní) fueron distribuidas a estudiantes de quinto y sexto de secundaria; en marco de los Decretos Supremos Nº 2013, de 28 de mayo de 2014, Nº 2812, de 22 de junio de 2016 y Nº 3576, de 30 de mayo de 2018. Asimismo, se instalaron pisos tecnológicos en unidades educativas fiscales y de convenio. Actualmente, el ordenador de la Empresa Pública Quipus tiene un costo de Bs. 3.132 la unidad. 

Bajo ese contexto, el pasado 7 de abril, mediante conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, entregó al titular de Educación, Adrián Quelca, el primer lote de 9.872 computadoras Classmate KUAA, comprometiendo la entrega de dos partidas de 14.297 y 12.755 para hacer un total de 36.924 ordenadores marca Quipus. 

La transferencia de computadoras Classmate KUAA, se circunscribe en el Decreto Supremo N° 4483 promulgado el 7 abril de 2021. Consecuentemente, referida normativa en su artículo 3°, autoriza al Ministerio de Educación transferir a título gratuito a los gobiernos autónomos municipales, para que a través de las unidades educativas fiscales y de convenio del Subsistema de Educación Regular se pueda otorgar en calidad de comodato, a los estudiantes que por su situación de pobreza sean identificados, para asumir de manera simétrica las concreciones curriculares en la modalidad a distancia en tiempos de pandemia.

Con relación a la entrega de computadoras Classmate KUAA en comodato, la misma normativa, en su artículo 5°, refiere que, será a favor de madres, padres o tutores para beneficiar a cada hija o hijo estudiante inscrito durante la gestión 2021, que por su situación de pobreza sean identificados.

En consecuencia, el comodato se efectivizará a través de la suscripción de un contrato de adhesión (bajo el modelo elaborado por el Ministerio de Educación) por autoridad municipal competente y la madre, padre o tutor, los mismos, se constituyen en responsables del buen uso, custodia y devolución de las computadoras Classmate KUAA a los respectivos gobiernos autónomos municipales.

Según el artículo 880 del Código Civil, el comodato es el préstamo de cosas no fungibles, muebles (computadora Classmate KUAA) o inmuebles, contrato esencialmente gratuito. En el presente caso, el comodante es un determinado gobierno autónomo municipal y el comodatario, la madre, padre o tutor del estudiante beneficiario.  

La lista de los estudiantes beneficiarios de cada unidad educativa fiscal y de convenio deberá ser emitida por el director y la junta escolar, aplicando los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y buena fe. Por tanto, el Ministerio de Educación debe emitir lo antes posible instructivos para que se determine la cantidad y estado de las computadoras Classmate KUAA en cada contexto educativo. 


Más del autor
Perspectivas 2022
Perspectivas 2022
Promesa incumplida
Promesa incumplida
Mil propuestas, un camino
Mil propuestas, un camino