Promesa incumplida

El pasado 8 de diciembre, el ministro de Educación, Adrián Quelca, en conferencia de prensa aseguró que se efectivizaría la entrega del incentivo a la Excelencia en el Bachillerato  que, otorga la suma de Bs 1.000 y  un certificado de reconocimiento a los estudiantes (mujer y varón) que obtuvieron los mejores promedios en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

Hasta la fecha en todo el territorio nacional, se desarrollaron varios actos de graduación de los bachilleres 2020, empero, en ninguna de las mismas se entregó el incentivo a la Excelencia en el Bachillerato, provocando desilusión en los dos mejores estudiantes de sexto de secundaria.

Los bachilleres que obtuvieron los dos mejores promedios de cada unidad educativa, no pueden ser menoscabados por la irregularidad en el proceso educativo en tiempos de pandemia. Cabe recordar que el manual para la generación de calificaciones y promoción al curso inmediato superior de los estudiantes del Subsistema de Educación Regular para el cierre de la Gestión Educativa y Escolar 2020, fue emanado por la anterior administración del Ministerio de Educación.

Por consiguiente, estableció que la calificación del primer trimestre debía ser resultado del esfuerzo demostrado por los estudiantes antes y después de la suspensión de las clases presenciales (12 de marzo) por la pandemia del Covid – 19. Para el segundo y tercer trimestre los maestros repitieron la calificación obtenida en  la Gestión Educativa y Escolar 2019.

Queda claro, que los dos mejores bachilleres se ganaron referida mención con méritos propios, y merecen ser reconocidos como lo señala el artículo 2, del Decreto Supremo Nº 1887, estableciendo el incentivo “Bachiller Destacado – Excelencia en el Bachillerato”, con la entrega anual de Bs. 1.000 y un Certificado de Reconocimiento firmado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en cada gestión escolar.

El incentivo a la Excelencia en el Bachillerato, posibilita a los estudiantes  según promedio académico, postular a la modalidad admisión directa de las diferentes carreras universitarias,  escuelas superiores de formación de maestros y los diferentes institutos técnico tecnológicos.

Por tanto, el Ministerio de Educación deberá gestionar los recursos económicos para la entrega del incentivo a la Excelencia en el Bachillerato, como justo reconocimiento al rendimiento académico de miles de bachilleres,  que se constituyen en el patrimonio humano de Bolivia.

* Magister en Políticas de Formación Docente


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