Aplicar currículo móvil desgraduado

La clásica forma de desarrollar el proceso educativo, el protocolo aula, maestro alumno, etc., no puede ahora, realizarse, debido al riesgo que se corre con la pandemia del coronavirus. Si recordamos, en el año escolar 2020 se trabajó normalmente sólo 28 días, con los que, en educación regular, en general, los estudiantes pasaron de curso automáticamente y hasta salieron bachilleres.

Por amor a la profesión y en concordancia con el interés de los padres de familia, hubo maestros y alumnos que vieron modos y maneras de seguir pasando clases; pero no asistieron todos y tampoco lo hicieron todos durante todo el año escolar. Esta circunstancia hizo que los alumnos queden desnivelados en competencias académicas, entre unos y otros y ni qué decir del nivel académico que corresponda por curso.

Acá se origina la necesidad de periodos de nivelación y la cuestionan té viene a ser: ¿Qué harían los alumnos aventajados, mientras se nivelan los rezagados? ¿quizás esperarlos, o ¿qué? Acá finca la necesidad de la aplicación de un currículo móvil des graduado; mismo que en la Ley No 1665 de 7 de julio de 1994, en su artículo 11° versaba: “El nivel primario se orienta al logro de los objetivos cognoscitivos, afectivos y psicomotores de los educandos, con una estructura des graduada y flexible que les permita avanzar a su propio ritmo de aprendizaje, sin pérdida de año, hasta el logro de los objetivos del nivel… “

Según la prensa se informa que en algunos países se hicieron estudios que revelan que millones de niños enfermaron con el COVID-19 y que estos al ser asintomáticos, no fueron sino, portadores/transmisores del virus a las personas mayores. Si esto es así, ¿hacia dónde estamos queriendo dirigir el barco de la educación y con ello de la población en general, respecto a la salud y la vida?

En este trance, creo que es el momento de echar mano a lo que ya hacen 27 años imaginamos como necesario técnico – pedagógicamente y posible en la educación en nuestro país y, asumir el reto de aplicarlo como alternativa, quizás muy ventajosa para una mayor contundencia educativa/formativa, en cuanto a calidad de la educación. 

La aplicación del currículo móvil des graduado, potencializaría el aprendizaje de los estudiantes, al recurrir a varias fuentes de información y, también a varios medios tecnológicos del aprendizaje, que no sea la simple lengua, la tiza y el pizarrón (tecnología ltp), que generalmente se utilizó desde la creación de la primera escuela pública en Prusia – Alemania en 1794. Aplicando el currículo móvil des graduado se instaría al autoaprendizaje; al aprendizaje autónomo; sería una valiosa incitación/impulsión a aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser y a la vez estaríamos aplicando el postulado de la educación permanente; de la educación continua de 0 a siempre.

Recurriendo a nuestro ingenio y creatividad, a partir de la vasta experiencia en la tarea educativa, debemos establecer un listado de competencias, de conocimientos y destrezas/habilidades que un estudiante debe manejar solventemente para considerarse haber concluido educación primaria y si se quiere educación secundaria;  identificar cuantas competencias o unidades temáticas tiene aprobadas, por lo menos en un 70%, y desde la última constatada, cada estudiante deberá continuar hasta la final del total de competencias establecidas para cada ciclo. Véase entonces que, de esta manera, se estaría poniendo énfasis en la individualidad del estudiante.

Es más, no sólo se estaría poniendo énfasis en su individualidad personal; su agilidad mental, sus inteligencias individuales potenciales de las 8 identificadas por Howard Gardner; sino, las condiciones particulares que le brinda el hogar, la familia en cuanto a buena alimentación, cariño y amor, condiciones físicas de habitabilidad, disciplina, medios tecnológicos del aprendizaje, etc. que favorecen o desfavorecen, en suma, en cuanto a diferencias individuales de cada estudiante.

Si a todo lo antedicho sumamos que, además de respetar las medidas de bioseguridad por la contingencia que se vive, se tiene que de manera obligada, recurrir a las modalidades: Presencial, Semi Presencial y A Distancia para el desarrollo del proceso de facilitación – aprendizaje educativo; se estarían aumentando posibilidades de acceso a la información y a la vez al uso pleno de los diferentes sentidos del ser humano; con lo que en definitiva en un tiempo más, habrá elevado la calidad de la educación. Habríamos entrado a los tiempos contemporáneos de la Pedagogía y si se quisiera; además, a la incorporación de la Neuro Pedagogía. Leslie Hart dice “Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro, sería como diseñar un guante sin haber visto nunca una mano”.

Aplicando el currículo móvil des graduado, los estudiantes ganarían tiempo, los padres de familia e incluso el Estado ahorrarían costes y la calidad de la educación mejoraría substancialmente. Que hay que ponerle cabeza, esfuerzo y voluntad no hay duda; pero la educación en nuestro país escalaría de nivel.


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