Blockchain y elecciones

En la lucha de muchas democracias, el fraude electoral siempre ha sido un problema. El año pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) descubrió que la elección de Bolivia tenía fraude. Este año las cosas han mejorado, pero muchos aún sienten que la elección no fue completamente legítima a pesar de tener pocas pruebas que respalden sus afirmaciones. Incluso los países con una democracia supuestamente estable como la de Estados Unidos se enfrenta ahora a esta duda, ya que los partidarios de Trump afirmaron que los resultados de las elecciones fueron fraudulentos. Esta afirmación viene, nuevamente sin evidencia que respalde su afirmación. ¿Qué podemos hacer para garantizar que las elecciones no solo se realicen de manera justa, sino sean de manera que nadie pueda impugnarlas? Quizás blockchain sea la respuesta.

Blockchain es una tecnología que crea un libro mayor inmutable, descentralizado, increíblemente seguro, especialmente en comparación con la mayoría de los estándares de seguridad actuales. Solo para darle una idea de lo difícil que es piratear la red Bitcoin en junio (y la dificultad ha aumentado desde entonces) necesitaría aproximadamente $ 1 billón de dólares en equipos de minería y emplearía a miles de personas para configurarlo necesitando una enorme cantidad de poder a su disposición. En pocas palabras, no se puede hacer fraude. Esto no es lo mismo para todas las blockchain, y hay algunas que han sido pirateadas, incluso recientemente. Pero, si éstas se desarrollaran adecuadamente, seguramente sería más seguro que los métodos tradicionales de votación utilizados por la mayoría de los países en la actualidad y sería más difícil cometer fraude electoral.

Entonces, ¿cómo se implementaría esto? El mayor beneficio de esto sería que requeriría una votación remota, por lo que podría hacerlo en la comodidad de su hogar en lugar de tener que desplazarse hasta el lugar de votación. Por supuesto, esto podría haber sido muy beneficioso en este momento para limitar las multitudes en los recintos electorales durante una pandemia y aún podría ser útil durante otros brotes menores de enfermedades como la gripe. También, podría aumentar la participación de los votantes ya que tomaría menos tiempo para votar. Para aquellos que están tecnológicamente limitados o sin acceso a Internet, aún podrían tener recintos electorales tradicionales, pero incluso ellos también se beneficiarían ya que enfrentarían filas mucho más cortas que antes.

Entonces, ¿qué impide que los países hagan esto? Principalmente su falta de comprensión. He hablado con muchos que piensan que el Bitcoin se puede copiar como cualquier archivo digital antiguo, muchos más aún, no están convencidos de que no se pueda piratear y que solo sería cuestión de tiempo antes de que se cree un dispositivo para hacerlo. Desafortunadamente, esto significa que incluso si se utiliza la tecnología blockchain, no detendrá los gritos del fraude, incluso si no está justificado. Teniendo en cuenta que convencer al público de que la elección fue justa es parte del problema, es probable que el blockchain no solucione esto, al menos no todavía.

A pesar del retroceso, creo que esto es algo que todos los gobiernos pueden analizar. Eventualmente, los escépticos aparecerán y podremos tener total confianza en el proceso electoral de nuestros respectivos países.

Magister en Administración de empresas


Más del autor