Lucho presidente: ¿ahora qué?

Con humildad, pretendo hacerles conocer a todos ustedes, una opinión acerca de las Acciones Fundamentales que creo, debe asumir el Gobierno democrático que recién asumió el mando, en las siguientes tareas:

Economía

Por la prensa y las redes sociales, nos enteramos de las posibles medidas, referidas a:

Un impuesto a las empresas y pudientes que están en el país (que detenten un patrimonio igual o mayor a los treinta y cinco millones de bolivianos, cifra que por cierto está en evaluación), puedan compartir a la gran mayoría parte de la riqueza que lograron acumular.

Parece que con este decreto o ley que se pueda emitir, se solventaran las propuestas que a continuación se han lanzado, lo que demuestra un mejor manejo económico a diferencia con la administración transitoria saliente, que nunca explico cómo se equilibraría nuestra economía ante la emisión de bonos.

o  El Tribono de ayuda, basado en una inyección urgente que necesitan nuestros mercados con la finalidad de dinamizar las transacciones de compra y venta de productos y servicios.

o  Descuento de Servicios Básicos, que les permita a las familias bolivianas destinar de esos conceptos 50% de lo que erogan mientras el otro 50% lo cancelara el estado

o  Reducción Impositiva a las pequeñas y medianas empresas por un año, mismas que se beneficiarían con una disminución del IVA del 13 al 10% y del IT al 1.5%  

Sobre estas posibilidades, creo prudente mencionar que la recuperación del Estado debe ser compartida también con la administración pública. Me explico: Hoy, se habla de achicar el Estado, lo que parece sensato y acertado. Lo que falta, es que se fije una nueva escala salarial que deberá ser revisada en 3 años, estableciendo que:

Los que percibían hasta el- 07/10/2020 un salario de:   

Hasta Bs 3.000                                   se les reduzca un 3%

Entre Bs. 3.001 y 5.000                                                  5%

Entre Bs. 5.001 y 9.500                                                  7%

Entre Bs. 9.501 y 13.500                                                8.5%

Más de Bs. 13.501                                                          10%

Puesto que los bonos y los servicios básicos también beneficiaran a los funcionarios del estado.

Además, nos enteramos que el nuevo Gobierno propondrá que se otorgue:       

o  Financiamiento AFP, hasta un 50% del ahorro vigente a sola firma, sin perder su jubilación

o  Anticrético Social, de hasta casi Bs. 80.000 para que varias familias bolivianas puedan acceder a un anticrético o construirse una vivienda.

Sobre estas dos alternativas, todavía no se conoce nada acerca de los rentistas, de si también podrían acceder a créditos o parte de lo que acumularon en las AFP´s.

Inversión publica

Es fundamental que se revise y se ajuste el D.S. 190, considerando por ejemplo lo siguiente:

-        Todas aquellas empresas extranjeras que viene a trabajar a Bolivia, garanticen sus operaciones con bienes inmuebles en el país, en un porcentaje que represente por lo menos un 1% del monto de caución mientras que el saldo podrán ser garantías internacionales.

-        Todas las inversiones en infraestructura que sean financiadas por organismos multilaterales o bilaterales, deben establecer en los convenios de financiamiento que tendrán socios nacionales, sean constructoras o consultoras, debiendo asociarse con empresas bolivianas, en montos que representen como mínimo un 20% del monto de licitación.

-        Las empresas bolivianas que participen en licitaciones, deben registrar sus bienes inmuebles o documentos de depósito a plazo fijo con los que garantizan sus trabajos además de su maquinaria y equipo. Solo podrán acceder hasta montos equivalentes al 200% de ese patrimonio, que debe ser declarado en cada gestión. Se dará prioridad a las empresas regionales

Salud, educación y vivienda

Mucho se ha especulado sobre el 10% del presupuesto general del Estado para salud. En mi opinión debe estructurarse un presupuesto para salud, educación y vivienda que represente un 18%, debiendo mantenerse esta tendencia por lo menos por 5 años.

Lucha contra la corrupción

Las Empresas nacionales que no cumplan sus compromisos serán suspendidas por cinco años igual que los ejecutivos de las mismas, que no podrán ejercer trabajos en el rubro por un quinquenio, como tampoco podrán ser asociados de otras empresas o que tengan vínculos con el rubro, lo que generará una descalificación automática en licitaciones tanto públicas como privadas.

En esa línea, todas las contrataciones deben tener, cuando haya contrapartes departamentales, un representante con voz y voto de la Gobernación que corresponda, a fin de verificar que por lo menos una de las empresas asociadas para obras que se realizaran en su departamento, tiene su sede y es de origen de ese departamento.

En el caso de presentarse actos de corrupción que sean denunciados con pruebas, tanto las empresas como sus ejecutivos, serán castigados con la suspensión definitiva de su título profesional así como la suspensión definitiva y liquidación de la Empresa      

Política de desarrollo

Las políticas nacionales deben ser debidamente consensuadas, en cada gestión, por los organismos del Estado con las Gobernaciones de los departamentos. A su vez, a partir de la gestión 2020-2021 (Máximo hasta la primera quincena de Febrero/2021), cada Gobernación debe oportunamente ajustar su plan anual, mismo que debe ser aprobado en las Asambleas Legislativas Departamentales, con presencia de los SubGobernadores (cuando así corresponda) y/o los Alcaldes Municipales.


Más del autor
Las mieles azules
Las mieles azules
¿Sea como sea?
¿Sea como sea?