Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Yo voy por mis cinco auto-desafíos

Autoconocimiento, autoestima, autorregulación, automotivación y auto liderazgo, son cinco auto desafíos de mi vida; porque seré una persona, seré un/a profesional autosuficiente y excelente; es decir, desarrollaré una performance que exceda lo normal y que esté por encima de lo común. La Profa. Dra. Simona Antesana, me mandó esta información: los cinco autos que precisan nuestros estudiantes para que puedan ser exitosos, que vendría a ser como sigue:

Autoconocimiento es el grado de conciencia o capacidad para reconocer e identificar nuestros pensamientos y emociones; de cómo nos afectan y de las causas que l@s originan. Esto implica conocerse a sí respecto a los recursos y fortalezas de las que disponemos y de las limitaciones y debilidades que tenemos.

Autoestima es cuánto nos queremos, nos valoramos a sí mismo en cuánto a nuestra forma de ser y de nuestras cualidades. Esta valoración implica nuestra propia aceptación, haciendo referencia al conjunto de percepciones evaluativas de sí mismo. Este juicio implica la propia aceptación, respeto y cuidado, que permite una potenciación de nuestra persona. Sentirnos bien, tal y como somos, únicos.

Autorregulación es la habilidad que permite a las personas conducir sus emociones, comportamiento y acciones/actitudes, cuando enfrentamos una situación que es difícil de manejar. Autorregulación es tener capacidad de regular, de equilibrar el mal con el bien.

Automotivación es la habilidad para influir en el propio estado de ánimo y en la perseverancia para mantenerla frente a una meta establecida. Se compone de la iniciativa, la voluntad, el compromiso con los objetivos, el optimismo y la orientación al logro de lo que uno se propone. Si motivación es el motivo a, o es el motivo para la acción; habrá de ponerle propia voluntad, propia motivación; es decir, estar auto motivado.

Auto liderazgo es la competencia personal necesaria para lograr el control sobre nuestras decisiones y vidas, así como para el crecimiento y desarrollo personal, en interacción con personas o grupos de personas. Auto liderazgo, es llevar las riendas de nuestras vidas. Si te auto lideras no corre la frase “adónde va la gente, ahí va Vicente”. No se es seguilón; en todo caso, es a quien se le sigue.

Que los adolescentes y jóvenes, sobre todo, se propusieran estos cinco auto desafíos, como premisas de vida; es muy loable, por constituirse en la fuerza inspiradora de su proyecto de vida. Eso sí sería tomar y llevar las riendas de sus vidas; porque se tomaría un alto grado de conciencia y reconocimiento de sí mismo; es decir; quién es, de donde viene, cuáles son sus emociones, cuáles son sus pensamientos a futuro, que tan firme es en sus decisiones y cuáles son sus fortaleces, a la vez que sus debilidades y las oportunidades que le sonríen, como también las amenazas que le pueden estar acechando y de las que debes cuidarte.

Desarrollar y fortalecer estos cinco autos, sería contar con un combo de virtudes que te llevarían como único destino, al éxito y el orgullo de ser una persona sobresaliente, muy destacada en lo personal, en lo profesional, en su desempeño laboral, en lo político – político, en lo social y en todos los ámbitos de una vida digna.

 

Para cumplir un propósito y más aún un ideal, es necesario ser valiente. El valiente se forma atravesando tormentas y tiempos difíciles; resiste, insiste y persiste hasta el logro de su cometido, como la gota de agua que horada la piedra.

Julieta Carballo dice: Tú tienes el poder y estas frases te lo recordarán: 1). Por muy alta que sea una montaña, siempre hay un camino hacia la cima 2). El camino al éxito es la actitud. 3). Si quieres triunfar no te quedes mirando la escalera. 4). Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba 5). Si puedes soñarlo, puedes hacerlo. 6). Las cosas buenas pasan a quienes las esperan; las mejores a quienes van por ellas. 7). Lo único imposible es aquello que no intentas. 8). A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mism@. 9). Serás capaz de lograr lo que sea, si tu entusiasmo no tiene límites.

Sería muy conveniente que, desde una edad muy temprana, los padres orienten, alienten, induzcan y estimulen a sus hijos a identificar estos cinco auto desafíos: autoconocimiento, autoestima, autorregulación, automotivación y auto liderazgo y, los desarrollen progresivamente en la media de su comprensión, como parte fundamental de su personalidad, de su ser. Que lo sepan desde un principio que, para llegar al éxito, sólo depende de si mismo.


Más del autor