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La necesidad agudiza al ingenio

Hasta el año 1984, el Instituto de Educación Rural (I.S.E.R), fundado el 6 noviembre de 1963, hoy Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), ejecutaba cursos de actualización, capacitación, perfeccionamiento y especialización docente, para maestros rurales de Bolivia. Cada alumno/profesor seleccionado en el país, mediante la presentación de su currículo vitae, venía a estudiar al ISER en diferentes materias técnicas de los núcleos escolares campesinos (Salud, Hogar, Economía, Recreaciones, Artes Plásticas); asimismo en Dirección y en Supervisión Educativa, en una cobertura de 100 participantes por año.

 

También, se capacitaban en materias para Profesores de Normales Rurales. Todos eran declarados en comisión y becados, generalmente con préstamos de USAID/B. Al finalizar 1984, se acabó el préstamo logrado por el Proyecto Educativo Rural II (PER II) que favorecía a cinco normales rurales: Canasmoro (Tarija), Vacas, Paracaya, (Cochabamba) Portachuelo, (Sta. Cruz) y Caiza D.(Potosí) y además al ISER. El PER II becó a 84 profesores a capacitarse en las universidades de Colombia: Javeriana y del Valle, con el propósito realizar el mejoramiento de la calidad educativa en Bolivia.

 

Para entonces las necesidades eran las siguientes:

 

·       Había 15.600 maestros interinos (24% de maestros improvisados).

·       La sorpresiva creación de los colegios medios rurales no contaba con profesores calificados para el caso. Los colegios medios rurales, más eran medios colegios rurales, porque 5 o 6 maestros de primaria que hicieron algunos cursos de secundaria, atendían todas las materias.

·       Se designaba Director de Núcleo, generalmente, sin haber hecho curso específico en Administración Educativa. Al maestro/a más antiguo/a

·       En este periodo el gobierno estaba muy embarcado en el propósito de desarrollo comunitario y se requería maestros rurales que realicen esta labor.

·       Se acabó el financiamiento, para que el ISER pueda seguir funcionando.

 

Al concluir la gestión y antes del receso de fin de año, en consejo docente analizamos lo que vendría a ser nuestro futuro laboral. Se nos ocurre pensar en educación por correspondencia/distancia y nos damos la tarea de volver de vacaciones con información al respeto.

 

El 17 de abril de 1985 (Nacimiento de Aniceto Arce) nos reunimos y todos muy entusiasmados dimos cuenta de la tarea y en conclusión decidimos elaborar el proyecto, pensando, además, en cómo se financiaría.

 

Una vez elaborado y aprobado el proyecto para cinco años, enviamos una comisión a La Paz, la misma que llevó inclusive un proyecto de resolución que creaba la Educación a Distancia y otorgaba autonomía administrativa y decisión financiera al ISER. Se obtuvo esta Resolución Ministerial Nº 813, el 19 de julio de 1985. Con esta normativa, nos pusimos a la organización de la imprenta, para lo que conseguimos una máquina ófset de Codetar; nos equipamos, nos auto capacitamos en educación a distancia y nos pusimos a elaborar los textos en las materias necesarias, según el plan de estudios del primer curso de Administración Educativa.

 

Con la modalidad de Educación A Distancia (E.A.D.) se capacitaron  en tres cursos sucesivos, en Administración Educativa, más de 4.000 profesor@s; de ellos más de 600 lograron el grado de Licenciatura , en convenio con la Universidad Juan Misael Saracho y la Universidad de la Habana-Cuba, egresaron 800 Técnicos en Desarrollo Comunitario que también llegaron al grado de licenciatura, en convenio con la Universidad Nur; se acreditó 2.679 profesores de Educación Media, en: Matemáticas y Física, Lenguaje y Literatura, Química y Ciencias Biológicas y Estudios Sociales. Cada participante pagó $US. 50 por curso, descontados por planilla. Entre 1985 a 1999 (14 años) egresaron 7.479 profesores; una cobertura mayor a 5 veces por año (100 a 534). Esta experiencia dio pie al proyecto de profesionalización docente con el financiamiento del Instituto de Cooperación Iberoamericana I.C.I que aportó con 356.900 $US. para la organización de la red nacional de E.A.D., con la que se profesionalizó a 4.027 de los 15.600 maestros interinos existentes.

Hoy 15 de octubre hacen 35 años que en Bolivia se aplicó esta nueva modalidad educativa; autores, los profesores: Natalio Ruiz Gutiérrez, Jordán Segovia Gareca, Mario Estrada Perales, José Tejerina del Castillo, Benito Gareca Lamazar, Juan Pereira Antesana, Augusto Rueda Vaca, Anibal Aldana Gutierrez, Felipe Blanco Mollinedo, Filomeno Carvajal Ticona, Felizardo Ávila Rodríguez, Amable Torrico Antelo y Víctor Ticona, Néstor Rodriguez Urdininea, Ruben Ayaviri, a quienes se los recordaría como los pioneros de la E. A. D. en Bolivia.

Como se puede notar, eran tantas, también, las necesidades en educación, en esos momentos, que obligó a extremar creatividad/ingenio y salir por los fueros de la capacidad profesional docente, para demostrar que si se quiere se puede. Ésta debía ser la actitud de los bolivianos en general; ser parte de la solución y no ponerse de parte del problema. La sinergia entre visión, cantidad, calidad, capacidad, calidad, entereza, esfuerzo, unidad y amor a la patria, puede barrer con las necesidades, obstáculos y problemas que nos aquejan; trabajando todos en la misma dirección y no unos contra otros: unos levantando piedras y otros poniéndolas de nuevo.


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