Qué considerar en la escogencia vocacional

En la anterior lectura referíamos la necesidad de realizar evaluaciones introspectivas y extrospectivas, de uno mismo y del entorno en el que actuamos; siguiendo esta línea nos referiremos a la importancia de saber cuál o cuáles son nuestros fuertes en las diferentes inteligencias descubiertas por Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. Esas inteligencias son 12 y como sigue, señalando que profesión o profesiones les viene mejor a cada de ellas.

1. Inteligencia Lingüística/verbal: facilidad para comunicarse. Le gusta leer, hablar, escribir. Literatos, filósofos, Poetas.

2. Inteligencia Lógico-matemática: la capacidad de resolver problemas   matemáticos. Le gusta pensar críticamente, razonar, experimentar. Bueno para disciplinas áridas: ingenierías, Química.

3. Inteligencia Visual/espacial: son capaces de crear con facilidad sus propias   imágenes mentales. Le gusta mirar, visualizar, dibujar, orientarse. Dibujo. Arquitectura. Pintura.

4. Inteligencia Musical: facilidad con la música y los sonidos. Les gusta cantar, tocar instrumentos, oír, componer.

5. Inteligencia Corporal kinestésica: tener dominio total de su propio cuerpo. Le gusta actuar, moverse, tocar, bailar, deporte.

6. Inteligencia Intrapersonal: facilidad para entenderse a sí mismo. Le gusta conectarse consigo mismo, reflexionar, tomar decisiones.  Investigador, Bioquímico.

7. Inteligencia Interpersonal: captar los deseos, estados de ánimo e intenciones de las personas que están a su alrededor. Le gusta ayudar, enseñar, interactuar. Líder, político.

8.  Inteligencia Naturalista: sensibilidad mayor en todo lo relacionado con la naturaleza. Le gusta conectarse con la naturaleza, explorar, cuidar de los animales. Biólogos, Veterinarios, Botánicos, Aromaterapeutas, etc.

9. Inteligencia Existencial: la capacidad de cuestionarse continuamente sobre la existencia. Suelen ser filósofos, escritores y pensadores.

10.    Inteligencia Creativa: personas que tienen ideas nuevas a cada momento. Inventores.

11.    Inteligencia Emocional: tienen la capacidad de trabajar bajo presión sin ningún problema saben manejar muy bien sus habilidades sociales.

12.    Inteligencia Colaborativa: capacidad a quien la posee a trabajar satisfactoriamente en equipo. 

En un acierto estribar en nuestros fuertes, desarrollarlos y ser potentes.  Qué bueno sería hacer de manera temprana un diagnóstico para utilizar la inteligencias o inteligencias que más se tiene y no esforzarse en aquello que menos se tiene o, se tiene poco.  Miguel Ángel Cornejo, Trofeo: Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2005, en Punta del Este dijo: “Debemos ayudar al estudiante en sus potencialidades, no en sus debilidades. No jodamos más con los promedios” Tomas Alba Edizón estuve solo 3 meses en la escuela; es quien inventó el foco, la ampolleta de luz, luego de más de 1.500 veces de fracasar (ejercicio: ensayo error).

Para finalizar esta conversa, me apoyaré en la anécdota:” Alicia en el país de las maravillas”, que dice: En el cruce de dos caminos se encontraba un viejito descansando, cuando aparece Alicia y le pregunta: ¿Cuál camino debo seguir? El viejito le pregunta: ¿A dónde quiere ir? Alicia responde: A cualquier parte. El viejecito concluye: Entonces, cualquier camino le es igual. 

Moraleja: “Si se quiere saber qué camino se debe seguir, primero se debe saber a dónde se quiere llegar”. En todo caso, es necesario realizar un ejercicio de planificación, mismo que te inducirá a definir la visión, la misión, los propósitos (objetivos), las metas y las estrategias a seguir para diseñar un proyecto de vida e inclusive crear una empresa, un emprendimiento. Al planificar hay que definir la realidad como es, no como quisiéramos que sea. Hay que definir una Visión NO una equivocación.

Lo que en todo caso pretendo, aprovechando la oportunidad que me brinda el Diario “El País” es aprontar información a quienes les sea necesario, para una mejor escogencia profesional, luego del bachillerato. 


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