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Esta trica, sí, es política

Si “política es hacer gestión por el bien de todos”; pensar y plantear de donde se pueden obtener recursos financieros, incorporar la aplicación de la Neuropedagogía a la construcción de conocimientos – de aprendizajes significativos y, cómo debe ser la nave en la que se realice el viaje a nuevos estrados de conocimientos y de competencias, no puede llamarse menos que: política.

Preocupados como estamos todos los bolivianos por la situación educativa, provocada en gran medida por el COVID-19; pero que, además, ya venía en agonía, si no muerta, como dice Everett Reimer en su libro: La escuela ha muerto” (Alternativas en materia de educación Edita: Barral Editores. Barcelona, 1974), dado que el paradigma educativo, la escuela prusiana, data de 1794 (hacen 236 años) y en el que el eje central de este modelo es la memorización, más, mecánica que lógica; es decir, alguien que hace de enseñante, memoriza de cuanto medio a su alcance encuentra y declama para que los estudiantes, que ofician de aprendientes, atiendan, memoricen y repitan de punta a cabo, todo, como saber propio.

Ante esta pandémica preocupación, acentuada desde el 10 de marzo del presente año: 230 tarijeños organizaron y asistieron al I Foro “Educación de Calidad Para Todos” de 0 a Siempre realizado en 26 de junio 2015, en la que resuelven alternativas que vienen a ser como anillo al dedo en el momento actual que vivimos, en educación escolar.

Son tres las sugerencias que viene haciéndolas conocer en diferentes medios y formas de darlos a conocer y crear consciencia social para su adopción, previas las mejoras y pertinencias que puedan surgir en procesos de integración de esfuerzos, de iniciativas y de trabajo colectivo por el bien de todos: padres de familia, maestros, estudiantes y el mismo Estado.

La primera sugerencia es que: “El Gobierno modifique del Decreto Supremo Nº 2762 de mayo de 2016 que establece el pago de 0,50 Bs. (Estimativamente 15 millones de Bs.) a favor de AFCOOP y los destine a la compra de celulares o tabletas para los alumnos de sectores que no los tienen y modificar a la vez las normativas inherentes al plan educativo de la gestión, incluido el Decreto Supremo Nº 4260 de julio 2020.

La segunda es la incorporación de la Neuropedagogía para aprovechar mejor las virtudes del cerebro humano, que según Luís Bretel tiene 100 trillones de conexiones y 280 trillones de bits de información. Fácilmente tiene un equivalente a 250 computadoras de 500 gigas cada una; puede almacenar en un día y una noche 150 años de memoria en su disco duro o memoria a largo plazo. Con este fin se tiene en proceso un video documental, como aprende el cerebro para que el proceso educativo se maneje con propiedad esta asombrosa máquina humana que, por manejarla a las patadas, más podemos destruirla, que hacer que nos sirve favorable y ventajosamente. Psicopedagogía y Neuropedagogía produciría una sinergia que potenciaría el aprendizaje autónomo inclusive y que nos pondría en la corriente de la educación para toda la vida. Este video/documental se lo colgará en Youtube y lo podrán utilizar quien quiera para apoyarse mejor en educación de si, de sus hijos y de la sociedad en general.

Simultáneamente a los dos anteriores productos que nos proponemos, trabajar todos por la definición e implementación de un nuevo paradigma educativo, acorde con la época y con los desafíos a corto, mediano y largo plazo en la línea del futuro que queremos, conforme a nuestra realidad contextual, conceptual y contingencial, del mejor destino que queremos y nos merecemos.

Proponemos: “Educación Un modelo acorde con los tiempos en que vivimos intercultural - bilingüe, científica, técnico – pedagógico; multimodal; con currículo móvil y des graduado; multigrado donde sea necesario, en el marco del paradigma de vida ganar - ganar; de contenidos universales; constructivista y autonomista; Humanista, académico – productivo – universal, en el marco del paradigma de vida ganar - ganar; Educación pública y de calidad para todas y para todos, cuya esencia y espíritu sea la libertad de pensamiento, la libertad de sentimiento y la libertad de actitud de la mujer y hombre boliviano; para la construcción de una sociedad próspera, pacífica y revolucionaria – transformativa, pensando en el bien común.

Esta trica, si, es política porque como es nuestro lema: “Trabajamos por el bien de todos y no, en contra de nadie” Para ir por lo más breve y corto ¿a qué boliviana/o le haría mal la implementación de estas tres líneas de acción, pensando en la educación de nuestro país, pensando en cómo SI “la crisis es la semilla del éxito”?

Con este modelo de educación, creemos lograr una formación integral de la mujer y hombre bolivian@s (físico, moral, intelectual, espiritual, actitudinal), crear un clima empático, integrativo, fraterno, pacífico, altruista, aspirante, transformativo (revolucionario) y aspirante a ciudadano del mundo. Tendríamos un país de productores, de emprendedores, de constructores de riqueza económica, intelectual, de vida digna y de mejores condiciones de vida.


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