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“Libertad para los mártires de la anacrónica dictadura educativa”

Para unos, puede ser una frase provocativa, para otros un tema de análisis y cuestionamiento a nuestro paradigma educativo y para otros una locura.

En la actualidad y desde el siglo XVIII: ¿Cómo se podría describir educación?; se la podría describir que generalmente es: 30 a 50 alumnos en un aula, con su pizarra, unas tizas y veces paleógrafos - marcadores, muebles, una profesora que memorizó, inclusive enciclopedias en su cabeza; explica y dicta; lo que los alumnos escuchan atenta y pasivamente y memorizan para vomitar, periódicamente, en una hoja blanca, llamada examen.

Esta forma de hacer educación, nació en Prusia el año 1794, hacen 236 años en coincidencia con la era industrial que requería obreros obedientes, sumisos disciplinados y que sepan leer y escribir; obreros que les rindan.

En Bolivia, después del sometimiento del Imperio Incaico con la llegada de los españoles que nos colonizaron, se funda la república, luego de largos años de lucha por la independencia, en 1825; 31 años después de la fundación de la primera escuela, en Prusia – Alemania, Simón Rodriguez Carreño, Maestro de Simón Bolívar y I Ministro de Educación, que vino de Europa, crea un modelo educativo fabril, para las fábricas que no existían en Bolivia, que más bien era un territorio campestre.

Hubo varias reformas: 1955 – 1968 – 1971 – 1995 e inclusive, una revolución educativa del 10 de diciembre 2010. Todas a medida y al tamaño de sus ambiciones políticas de los gobernantes de turno.        Quizás una o dos, podría catalogarlas de POLITICAS DE ESTADO; el saldo fueron políticas partidarias, más a doctrinantes que científicas.

¿Qué reformaron?

a)    Hasta abril de 1952 sólo existían 2 - 3 núcleos: Rosillas y San Andrés/ Pamparredonda y la Escuela de Aplicación de la Normal de Canamoro. Desde abril – mayo de 1952 se crearon núcleos y escuelas seccionales en toda el área rural; por ejemplo, se crean los núcleos escolares campesinos de Sella, San Ana, Yscayachi, Pajonal, La Cueva, El Puente, etc.

 

b)    El 20 de enero de 1955 se promulga El Código de la Educación Boliviana, elaborado por bochos de la educación como el Prof. Alvarado, el Prof. Gualberto Paredes, el Prof. Luis Carrasco Salinas, Jorge Acibarro, el Prof. Corcino Jordán, Bernabé Ledesma, etc.

 

c)    En 1968, de la estructura 6 años de primaria y 6 años de secundaria se desmembró entre el 6to de primaria y el 2do. de secundaria, el ciclo intermedio de 3 cursos.

 

d)    En 1971, se da palo a lo que quedaba de transformador y progresista del contenido del sistema educativo de 1955, se persigue a los dirigentes sindicales, se los destierra, encarcela, tortura y se impone la lógica ORDEN PAZ Y TRABAJO.

 

e)    1995, Se Gastan alrededor de 360 millones de dólares, un préstamo del Fondo Monetario Internacional para imponer la Ley 1565, reforma que por ser impuesta y sobrepintada de rosado; quienes les gustaba otro color como el Verde, el Marrón o el Negro y Blanco, etc. no estuvieron de acuerdo; desmereciendo una posible cualidad científica de aprendizaje de Vidvosky. Esto contribuyo a profundizar la crisis en educación.

 

f)      2010, Se intenta reinstalar el modelo pedagógico de la Escuela Ayllu, Escuela de Trabajo, Escuela Productiva de Elizardo Pérez Ruiz, un modelo de excelente propiedad para 1932; cuando en los campos de Warizata, surcaban cientos de yuntas y miles de campesinos sembrando.

Con la Revolución Educativa se pretendió reinstalar en el 2010; a 68 años después, un paradigma que pretendió, por ejemplo, que, en el Colegio San Luís de Tarija, a 2 cuadras de la plaza Luis de Fuentes, se imponga este protocolo educativo, teniendo que cultivar ¿Dónde? ¿Quizás en la plaza?

El espejo retrovisor sirve para ver lo que queda atrás y sería grave que un conductor de un motorizado se quede mirando hacia atrás, solamente, sin ver hacia dónde va; que amenazas se ve y que se debe hacer, para evitar resultados innecesarios.

También es cierto que la retrospección es la base de la prospección; lo que justifica el por qué los vehículos motorizados tienen el espejo retrovisor. Si somos capaces el ver el pasado y proyectarnos hacia el futuro, estaremos más cerca de lo factible, de lo deseado.

Ahora bien; ¿Quién puede decir, que no hubo crisis en la educación antes del COVID – 19 y que se agigantó con la grave pandemia que vivimos?

Por eso digo que no se trata de remendar la casona vieja de 236 años de vida, que se nos cayó; sino, es la oportunidad para construir, ojalá un chalet de la época actual y con perspectivas a otros 200 – 300 años, adelante.

Es hora de dejar el modelo transmisivo, repetitivo y memorista y abrirnos campo al aprendizaje constructivo. Es hora de reemplazar la artesanía de la enseñanza por la ingeniería de construcción del conocimiento. Es hora de saber cómo aprende el cerebro y consiguientemente incorporar en educación la Neuropedagogía. Es hora que prevalezca la autonomía del aprendizaje. Basta de la dictadura pedagógica sirviente de la autocracia, de la dictadura política.

La crisis es la semilla del éxito y por eso este es el momento de basarnos en la lógica protocolar: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser artífice de tu propia personalidad. Es la era de saber con cabeza más sana, de sentir con corazón más puro y honrado, de servir con manos más activas y de ser sano, vigoroso y limpio de alma, vida y corazón para el mejoramiento de la familia, de la comunidad y de la patria.

Levantémonos contra la dictadura del sistema que nos impuso un modelo educativo obsoleto y anacrónico de más de 200 años de vida; ya no aceptemos más los estudiantes, los maestros, los padres de familia y la sociedad en general esta dictadura que solo nos tiene en el atraso, el enfrentamiento y hasta el terrorismo como estrategia de vida.

Hagamos de la educción un proceso creativo, inventivo, activo participativo donde el modelo de vida sea GANAR – GANAR, paradigma del cuidado, que debe ser la mayor enseñanza del COVID – 19, que, para cuidarme a mí, debo cuidar al otro y viceversa y enterremos el modelo GANAR – PERDER, modelo depredador de la naturaleza y contrario a la vida misma, en general

Busquemos conjugar los tres principales verbos de la construcción del conocimiento: aprender, sorprender y comprender. Aunque algunos maestros todavía aplican, el verbo reprender, reñir. (Ramón Barrera).

Pregunta programada:

¿Por qué dice, liberar a los mártires de la anacrónica dictadura educativa?


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