Controversias de educación

La educación tradicional (E.T.) considera al estudiante, una vasija a llenar y la educación contemporánea (E.C.), determina que el estudiante es una antorcha a encender.

La E.T. considera al estudiante un cerebro a colmatar y la E.C., determina al estudiante un cerebro a desarrollar.

La E.T. es la enseñanza transmisiva, repetitiva y memorista y la E.C. consiste en el aprendizaje constructivo.

En la E.T., el profesor memoriza temas, textos y hasta enciclopedias, en su cabeza, para transvasarlos a la cabeza del estudiante, usando la tecnología LTP. (Lengua, Tiza y Pizarrón) y los estudiantes escuchan atenta y pasivamente, memorizan el discurso del profesor y vomitan en una hoja en blanco llamada examen, como saber propio. En la E.C. el profesor debe ser el motivador, el facilitador, el guía, el impulsor y el ayudante, para que el estudiante produzca su propio saber, su propio conocimiento.

En la E.T. el profesor es la fuente del saber y a la vez el transmisor del conocimiento y en E.C. el profesor debe ser, precisamente, lo que se manifiesta en el anterior párrafo: motivador, facilitador, guía, impulsor, auxilio y ayudante del estudiante en el proceso de gestación y nacimiento del conocimiento.

En la E.T. como que se regala pescado, para que el estudiante coma un día y en E.C. se le enseña a pescar, para que coma los días que quiera, en su vida.

En la E.T. el estudiante aprende el qué y no precisamente el cómo se aprende y en E.C. se aprende el cómo; o sea: se aprende a aprender, se aprende a hacer y se aprende a ser artífice de su propia personalidad; es decir, el estudiante sabe con cabeza más sana, siente con corazón más puro y honrado, sirve con manos más activas y es sano vigoroso y limpio de alma, vida y corazón, para el mejoramiento de si, de su familia, de la comunidad, de la sociedad y de la patria.

En la E.T. se considera a los estudiantes fichas iguales y se dictan clases, como lo dicen los propios profesores, a todos por igual y en E.C. la atención debe ser lo más personalizada posible, toda vez que el estudiante tiene su individualidad.

La E.T. considera como medida máxima al profesor, cuando dice que 100 es para él y que de ahí para abajo corresponde a los estudiantes y en la E.C. el profesor se debe considerar el 0 a partir del cual se cree el nuevo 100, como se expresa tecnología de lo obvio, que fue aplicada en el Japón, después de la Segunda Guerra Mundial.

En E.T. hay padres que creen que las instituciones educativas son guarderías donde dejan a sus hijos, mientras hacen sus ocupaciones y en E.C. debe considerarse centro de formación, transformación y calificación de personalidades creativas, inventivas y éticas para mejor vivir en colectividad; para emprendedores y no sólo para empleados.

Como resultados de la E.T. se tienen loros o papagayos cultos, que repiten lo que se les hizo memorizar y, precisamente, no se cumplen ni se aplican valores, la Deontología y Prosocalidad; no se ama y defiende la libertad de pensamiento, la libertad de sentimiento y la libertad de actitud del ser humano; no se cuida lo que es de todos y para todos, como el medio ambiente y la vida del planeta en general.

Con E.C. y la Pedagogía actual, mejor, con la Neuropedagogía; revalorizaremos el principal capital de un país, LOS RECURSOS HUMANOS, y podremos generar salidas de la pobreza económica, de la pobreza de conciencia, del embuste y la mentira y no seremos una sociedad de tan pobres; tan pobres, que sólo plata tengan, en el caso de los algunos adinerados, que hay.

Todo el mundo, cuando se le pregunta a boca de jarro ¿Qué opina de la educación?; la respuesta casi es general, que está en crisis. Entonces todos debemos dejar el silencio cómplice, no esconder la cara y salgamos por los fueros de la vanguardia del desarrollo y la grandeza de vida; exigiendo ahora o nunca una educación pública de calidad para tod@s y para toda la vida.

Para salir de la situación en la que nos tiene la pandemia del COVID – 19; es necesario que el Estado dote de las herramientas mínimo necesarias a los que no las tienen, para la aplicación del paradigma multimodal que se pretende, definiendo     contenidos mínimo esenciales e inclusive la aplicación del Currículo Móvil Des Graduado, para proteger lo más que se pueda los intereses de la nación y evitar llevar a la banca rota, el futuro del CAPITAL HUMANO. Los niños y jóvenes estudiantes y los por llegar a la edad escolar, que no podrían satisfacer “EL Primer Derecho del ser humano, después del derecho a la vida”. LA EDUCACION.

Pregunto a los padres de familia, a los estudiantes, a los profesores, a todos los bolivianos ¿Cuál de las dos alternativas prefiere? ¿Cuál necesitaría la PATRIA?


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