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Educación en tiempos de pandemia 3/3

6.- ¿Se cuenta con planes integrales para el retorno a clases, de parte del estado u otras instancias?

Eso no se sabe aún y lo que se percibe es que el Gobierno, el Ministerio de Educación, está viendo la forma de cómo salir del paso.

 

Si “la educación es derecho y tarea de todos”; este es el momento en que todos: Gobierno y autoridades, profesores, padres de familia, empresariado, medios de comunicación y pueblo en general, debíamos estar participando en el proceso de diseño y definición del nuevo paradigma educativo que tendremos; pero,  el modelo, la forma y la costumbre como se hizo siempre, respecto a educación, siempre fue este; en el que, la autoridad decide, manda y ordena y los demás obedecen; hacen lo que se les dice.

 

Por eso en nuestro país, casi cada partido político que llegó al gobierno, llegó a implantar su modelo educativo; de donde qué; la educación fue casi siempre una política del gobierno de turno y no una Política de Estado. Quiero creer que, debido a esta actitud de los gobiernos de turno, fracasaron, desde la fundación de la república las 6 reformas que se impusieron y hasta una Revolución Educativa, inclusive, como esta última que aún dicta según normas legales.

 

Quienes no participan o no participamos haciendo lo que debemos hacer todos lo que es de todos, nos hacemos los desentendidos, se trabaja a media fuerza y los resultados son como los tenemos hasta ahora.

 

7.- ¿El maestro está preparado para una nueva forma de educar? 

El maestro por su formación profesional es el símbolo de la predisposición intelectual y, en consecuencia; en este momento que la pandemia derruyó, destruyó el aparato educativo, la forma de hacer educación; seguramente está predispuesto, lleno creatividad, de energías y de voluntad para salir por los fueros de su profesión y renovarla; darle nueva vida en un proceso de largo aliento y de constante revolución, por ser permanentemente transformativa e innovadora y, constituirse, verdaderamente, en la vanguardia de desarrollo de nuestro país.

 

En la medida que el maestro fortalezca su libertad de pensamiento, de sentimiento y de actitud profesional; será capaz de arrastrar, con su ejemplo, al saldo de la sociedad para lograr una sociedad fraterna; en la que los bolivianos unos con otros podamos ser contendores, pero no enemigos. Podemos y tenemos que discrepar; pero finalmente converger en las decisiones que nos lleven al bien común; al bien de todos los bolivianos.

 

Estoy seguro que aplicando la lógica “querer es poder”, todo lo podrán, lo podremos y ventajosamente; porque, se juega la vida y esencia de la profesión y de la educación. Nada es fácil y en principio seguramente habrá necesidades insatisfechas, dificultades que, con su vocación, capacidad y esfuerzo, se sabrá superar ampliamente.

 

Por las experiencias de otros países que están en los primeros lugares del mundo en educación, se sabe que, para hacer revolución educativa, es necesario maestros que intelectualmente, vocacionalmente y emocionalmente tengan ganas de hacerla, porque son ellos los artífices de este nuevo sueño.

 

8.- ¿Qué habilidades mínimas debería tener un docente en pleno siglo xxi? Además de ser altamente competente en conocimientos científico en el campo de su responsabilidad de cada uno, debe saber motivar, guiar, facilitar, orientar, activar, entrenar y evaluar a sus pupilos en la construcción autónoma de sus propios conocimientos; debe manejar los principios de las clases virtuales; debe manejar bien el sentido holístico del aprendizaje; saber la importancia de la educación integral y basarse en resultados de aprendizaje significativos, no en el avance de contenidos. Usar preponderantemente la pregunta, el diálogo la pedagogía del error y utilizar hábilmente la sorpresa en el aprendizaje simulado.

 

Trabajar teniendo como base que educar es facilitar al aprendiente a que aprenda temas científicos, técnicos, tecnológicos, artísticos; valores y destrezas, capacidad de negociación, cuidarse y cuidar el medio ambiente; que aprenda a aprender, aprenda a hacer y que aprenda a ser, persona importante y no simplemente alguien del montón. Los profesores con el don de la palabra, deben ser capaces de conmover corazones y guiar/cambiar decisiones de acción de sus estudiantes.

 

Debe ser político en el sentido que “Política es hacer gestión por el bien de todos” y en consecuencia realizar su trabajo sabiendo que EDUCACIÓN es igual a POLÍTICA, escrita con mayúscula.

 

Quizás a los profesores se los puede clasificar en tres categorías: 1.- El maestro - maestro 2.- El maestro que vive de maestro. 3.- El maestro que vive para maestro. ¿En cuál de las filas, cada quien nos incluimos?


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