Made in China

¿Se han puesto a pensar en cuántos artículos que tenemos en nuestros cajones, armarios y carteras son de procedencia china? Los productos chinos invadieron nuestros mercados, gran parte de las cosas que nos rodean son “made in china”. ¿Y por qué pasa esto? No necesariamente es por la...

¿Se han puesto a pensar en cuántos artículos que tenemos en nuestros cajones, armarios y carteras son de procedencia china? Los productos chinos invadieron nuestros mercados, gran parte de las cosas que nos rodean son “made in china”.

¿Y por qué pasa esto? No necesariamente es por la mano de obra barata (el salario mas bajo oscila entre 350 a 400 dólares al mes), ya que hay varios países en Asia que tienen mano de obra aún mas barata que China. La razón se da por la cadena de suministros y la infraestructura que tiene. Asimismo, su política de importaciones y exportaciones tiene pocas trabas y tasas muy bajas.

Incluso, si estamos en el comercio, en varias ocasiones nos resulta más efectivo y económico importar productos de esta potencia asiática que producirlos nosotros mismos. Por ejemplo, si queremos dedicarnos al negocio de la venta de pelotas en Bolivia, probablemente nuestra opción más rentable seria solicitar que nos produzcan la cantidad que queramos, mientras mayor sea la cantidad, el precio es más bajo. Además, ellos te personalizan el producto; poniendo la marca, diseño y calidad que tu elijas.

Asimismo, acceder a estos proveedores no es complicado, ya que a través de la plataforma de Alibaba uno puede adquirir cualquier cosa que se le venga en mente.

Muchas veces pensamos erróneamente que todo lo chino es de mala calidad, pero esta situación no siempre es así. En estos artículos se equilibra la calidad, capacidad técnica y conocimiento. La calidad de un producto no necesariamente se da por la fabricación sino por los componentes que lleva, puede tener buenos o malos componentes; en tal sentido, las marcas más reconocidas de los Smartphones se fabrican en China, como por ejemplo: Huawei, Samsung y Xiaomi que son marcas garantizadas y de excelente calidad. Inclusivamente, IPhone ensambla sus equipos en China.

Por eso, no debemos pensar que si es “made in China” necesariamente va ser de mala calidad porque las marcas de lujo también fabrican sus productos en China.

Más del autor