Interrogantes sobre el sector eléctrico
1. El proyecto de anillo energético es de responsabilidad de Setar y de la Gobernación, tal cual fuera comprometido en los sucesivos contratos de adecuación, firmados en 2004 y 2008. Su suspensión pone en riesgo a la empresa estratégica departamental.2. La oscura y confusa situación de la...
1. El proyecto de anillo energético es de responsabilidad de Setar y de la Gobernación, tal cual fuera comprometido en los sucesivos contratos de adecuación, firmados en 2004 y 2008. Su suspensión pone en riesgo a la empresa estratégica departamental.2. La oscura y confusa situación de la Hidroeléctrica de San Jacinto bloquea sistemáticamente peticiones de informe de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Veamos:En el documento del año 2006: “Objetivos por Gestión”, disponible en internet, Setar informa sobre los proyectos ejecutados y en ejecución en la empresa (gestión Cossio – Oliva; 2006 – 2009). En particular, leemos en el punto 4 del listado de proyectos:“4. Diseño final adecuación técnica del Sistema Central Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN) … se tiene que construir una línea urbana de subtransmisión en alta tensión con subestaciones eléctricas en el nodo Tarija, en las plantas termoeléctricas La Tablada y Villa Avaroa, y dos puntos más a definir. Por tal motivo, se trabaja en adecuar técnicamente el actual sistema de distribución para recibir energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), de esta manera dar solución definitiva al abastecimiento de suministro de energía eléctrica y prestar un mejor servicio a la población de todo el Valle Central de Tarija (Sistema Central Tarija, en el que se incluye a Padcaya, Concepción, San Lorenzo y todo el área rural del Valle Central).” En el mismo documento se detallan las acciones de Setar para encontrar el financiamiento necesario.En estricta correspondencia con el criterio de Setar, el Director de la Autoridad Eléctrica (AE), Walter Guillén Rosales, declaró el 27 de agosto de 2016 a los medios tarijeños: “…la responsabilidad de ésta construcción corresponde a Setar, ¡ésta es una línea de sub-transmisión que, de acuerdo a lo que establece la Ley de Electricidad, corresponde al distribuidor!”.El proyecto de Anillo Energético estaba ya terminado en Setar el año 2010 y fue luego consensuado con la cabeza del sector antes de su contratación a una empresa estatal subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende). Tiene por objeto asegurar la continuidad y la calidad del servicio en el marco de un sistema interconectado.¿Cuál es entonces la razón por la que, desde la vocería oficial de la Gobernación, se afirma que la decisión de no pagar y cancelar esta obra obedece al hecho de que su construcción corresponde al nivel central del Estado y que fue contratada por Lino Condori de manera inapropiada y simplemente obsecuente con los dictados políticos? Es evidente que estamos ante una nueva distorsión deliberada de la realidad, que solo busca, como en tantas otras oportunidades, mentir y difamar para descargar la propia inacción e incompetencia en la gestión del Gobernador campesino.Setar firmó los dos contratos de adecuación en gestiones donde el actual Gobernador tuvo responsabilidades ejecutivas importantes y luego fue parlamentario cuando esta obra fue contratada.Tampoco la oposición puede argumentar desconocimiento del caso. En la Petición de Informe Escrito (PIE) 008/2015-2016, el propio Ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez, informa al senador Zamora sobre los proyectos relacionados con el SIN encarados en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT): Anillo Energético, Interconexión Yacuiba al SIN, Villa Montes – SIN, Caraparí – SIN, Bermejo – SIN, Entre Ríos – SIN.Lo que es realmente preocupante es que la cancelación de esta importante obra no solo echa por tierra el maniqueo discurso del Plan Dignidad y su devoción por los servicios básicos, sino que pone en riesgo la pérdida del título habilitante y la intervención de Setar.También debe preocuparnos la hidroeléctrica de San Jacinto, que parece haber sido transferida a Ende como beneficiario exclusivo de todos los ingresos que genera. No olvidemos que esta hidroeléctrica era operada bajo contrato de operación y mantenimiento por Setar, que, luego de descontarse los costos, entregaba a la Gobernación los excedentes por venta de energía para apoyar proyectos productivos y de riego en el área de influencia. Sin embargo, al constituirse Setar formalmente en empresa distribuidora, sin licencia para generar, la actual administración procedió a contratar los servicios de Guaracachi para ese propósito. Lo que no está claro, sin embargo, son los términos del nuevo contrato de Operación Mantenimiento y Administración (OMA) entre la Gobernación y Ende, puesto que ni la propia ALD ha podido obtener una copia del mismo en los últimos siete meses y luego de reiteradas peticiones de informe. ¿Cuál es la razón para este sospechoso silencio? Tenemos derecho a conocer los términos y alcances del nuevo contrato y la ALD merece algo más de respeto.


