No han aprendido nada, no han olvidado nada

No han aprendido nada:¿Cuál fue el resultado político de las consignas separatistas y antinacionales al estilo del Capítulo I de “La granjita feliz” (sin bolivianos)?¿A dónde llevan estas primitivas, agresivas e insultantes políticas comunicacionales, que no sirven para informar a la...

No han aprendido nada:¿Cuál fue el resultado político de las consignas separatistas y antinacionales al estilo del Capítulo I de “La granjita feliz” (sin bolivianos)?¿A dónde llevan estas primitivas, agresivas e insultantes políticas comunicacionales, que no sirven para informar a la ciudadanía de manera objetiva y ordenada sobre los temas de la gestión pública? ¿Qué buscan enseñar esos oscuros y mal intencionados “spots” publicitarios, en la forma de dibujos animados, desde los cuales, como dirigiéndose a retardados mentales, se quiere estigmatizar, primero, la pertenencia de Tarija a una Bolivia que supuestamente nunca la defendió y que, en todo caso, sólo la explota y, segundo, a la gestión del campesino Lino Condori, distorsionando la realidad y mintiendo abiertamente sobre ella, como un mecanismo para ocultar la propia incompetencia y la parálisis generalizada del departamento luego de casi un año de gestión?¿Es que no han aprendido que la historia y la verdad termina imponiéndose frente a la impostura?¿No han aprendido a dónde conduce el concepto de que la gobernación es una “granja”? ¿Qué tipo de dinámica política confrontacional y extrema quieren instalar en la sociedad tarijeña? ¿Dónde están, en esos spots infames, los 50 mil ciudadanos bolivianos, la mayoría “collas”, que murieron en la Guerra del Chaco defendiendo el territorio nacional y tarijeño?¿Dónde está, en la versión “granjita feliz”, la truculenta historia del despojo nacional que, para utilizar una expresión de Rene Bascopé, transita por casi dos siglos de la “Veta de la plata” a la “Veta del Estaño” a la “Veta del Gas” pasando por la “Veta Blanca” y sacrificando en el interín la vida de dirigentes de la talla de Isaac Camacho, Cesar Lora, Inti y Coco Peredo, el Che, Marcelo Quiroga Santa Cruz y de cientos de obreros y campesinos masacrados en San Juan, Catavi, Tolata, Epizana y tantos otras trincheras desde donde nuestro pueblo  defendía justamente lo que intentaban pignorar los tradicionales dueños de esa “granja” en la que querían convertir a Bolivia?¿Por qué no se menciona que la recuperación, para el Estado boliviano, de la dirección estratégica de los hidrocarburos, es la medida que, entre otras cosas, multiplicó de una manera sin precedentes los recursos departamentales? ¿Acaso no le tocó a un gobierno indígena, campesino y popular “boliviano” materializar a favor de los desposeídos del país esa vieja “querella por el excedente” a la que se refería René Zavaleta?Y en lo que hace a las críticas a la gestión de don Lino Condori, en las propias cifras sacadas de las presentaciones del Secretario de Planificación, señor Leyton, se lee que los recursos que llegaron a la Gobernación en el periodo 2011 – 2015 llegan a los 15 mil millones de bolivianos, mientras que en “La granjita feliz II” repite machaconamente la cifra de los ¡¡18 Mil millones “despilfarrados”!! ¿Dónde se perdieron estos últimos 3.000 millones? ¿Por qué no se contabilizan, en la bucólica historieta, los 10 mil millones de bolivianos que pasaron por la gestión Cossío-Oliva?¿Por qué insultan a los chaqueños presentándolos, en medio de farras, como el sumun del despilfarro, sólo por querer construir un Rodeo, afín a sus tradiciones ganaderas,  cuando el actual Gobernador fue parte de la gestión en la cual se quisieron construir piscinas de 5 millones de dólares y otras obras de verdad faraónicas y se dejaron en su lugar ruinas penosas e historias de verdadera corrupción, con prófugos de la justicia y sentencias ejecutoriadas?¿Acaso una Estación Policial Integral es un despilfarro en O’Connor y un Malecón sobre el Guadalquivir es algo sin lo cual los citadinos no podemos vivir?¿Acaso Campero, Aniceto Arce, Víctor Paz y Jaime Paz no fueron tarijeños que condujeron la nave del Estado nacional, con sus errores y sus aciertos y por ello deben hoy ser estigmatizados también como parte de esos “malos granjeros” que hicieron tan infeliz a su granjita?No han aprendido, al parecer, evidentemente nada.Pero tampoco han olvidado nada:No han olvidado la práctica de faltar el respeto a los ciudadanos y rasgarse las vestiduras exigiendo “respeto” para ellos cuando se les responde con justa indignación.No han olvidado la utilización vergonzante de los recursos públicos para denigrar y humillar a sus adversarios políticos.Tampoco han olvidado los réditos de la manipulación del sistema de justicia, siendo su objetivo acallar o destruir a sus adversarios, antes que establecer la verdad histórica de los hechos, se hicieron decenas de denuncias, la mayoría totalmente infundadas, directamente ante el Ministerio Público.No han olvidado nada: un estilo arengador e insultante, una práctica política centralista, autoritaria y vociferante, típica de los regímenes fascistoides.Tampoco han olvidado hacer de la vista gorda, insultando ayer a Evo Morales y hoy, como si no hubiera pasado nada, extendiendo la mano para que el Presidente financie la mitad de su “Plan de Salvataje”.Efímeras victorias, les esperan larguísimas derrotas. No han olvidado nada. No han aprendido nada.


Más del autor