¡Buenas noticias, desde el frente energético, para Tarija!

El diario tarijeño “El País eN” publicó ayer la noticia relativa al financiamiento, por parte de Siemens,  del parque eólico “La Ventolera”, en el departamento de Tarija.El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, junto a Willi Meixner, CEO (Oficial Ejecutivo en...

El diario tarijeño “El País eN” publicó ayer la noticia relativa al financiamiento, por parte de Siemens,  del parque eólico “La Ventolera”, en el departamento de Tarija.El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, junto a Willi Meixner, CEO (Oficial Ejecutivo en Jefe) de Siemens, sostuvieron, en conferencia de prensa, que la capacidad del sitio podría incluso ampliarse hasta los 150 MW, tomando en cuenta el comportamiento de los vientos en el lugar. También indicaron que se instalarían unas 30 turbinas en diferentes fases y que el proyecto estaría operando en dos años, en el marco de la Agenda Patriótica al 2025.Ésta, sin duda, es la mejor noticia de este 2015 que se cierra anunciando algunos nubarrones sociales en el horizonte.Los antecedentes conocidos de utilización de la energía eólica nos conectan con una historia larga, de más de 3.000 años de antigüedad, en la cual vemos molinos de viento, ya sea triturando el maíz o bombeando agua; velas como fuerza propulsora del transporte marítimo en los barcos; conductos artificiales enfriando ambientes o secando alimentos, etc.La generación de electricidad utilizando el poder del viento data de fines del siglo XIX, con el generador de 12 kW DC construido por Brush en los EEUU y las investigaciones realizadas por LaCour en Dinamarca.Durante la mayor parte del siglo XX, sin embargo, fue escaso el interés en desarrollar este recurso energético y los pocos generadores de baja potencia, usados para recargar baterías y otras tareas menores en lugares aislados, pronto fueron abandonados ante el avance incontenible de las redes de distribución de energía eléctrica producida con combustibles fósiles relativamente baratos y que parecían inagotables.Esta ilusión se terminó durante la crisis energética de 1973, que determinó una escalada de precios del petróleo sin precedentes. En los EEUU, por ejemplo, esta crisis generó una serie de subsidios estatales para la investigación, desarrollo, construcción y demostración de sistemas eólicos, que empezó en 1975 con la construcción de la turbina prototipo Mod-0 de 100 kW y de 38 mt de diámetro y terminaron con la Mod-5B de 97,5 mt de diámetro y 2,5 MW, construida en 1987. Similares programas fueron desarrollados en el Reino Unido, Suecia, Alemania, Canadá y varios otros países, donde se construyeron turbinas de eje horizontal y otras de eje vertical como las Darrieus y las Savonius. En los últimos años del siglo XX, sin embargo, es la República Popular China la que da un salto hacia delante y se pone a la cabeza de todos los países, en números absolutos, en el diseño, construcción, implementación y explotación de jardines eólicos.En nuestro departamento, en el Valle Central, investigadores como Pablo Bass Werner descubrieron centros precolombinos de producción de cerámicas, orientados hacia el sudeste, que aprovechaban como fogón los vientos predominantes para convertir la arcilla del lugar en ollas y accesorios. Uno de estos restos arqueológicos existía hasta no hace mucho en San Isidro, a escasos kilómetros de la ciudad de Tarija.En los años 80, con un financiamiento otorgado a la UAJMS por la Federación Internacional para la Ciencia (IFS), realicé una primera investigación del sitio denominado La Ventolera, en el municipio de Uriondo. Tomamos y procesamos datos horarios de velocidad y dirección del viento de dos años consecutivos.Es durante el primer año de gestión del gobernador Lino Condori, sin embargo, que se reinician los esfuerzos por identificar sitios, medir y desarrollar esta forma de energía como una política departamental de  Estado. Una delegación técnica de la Secretaría Ejecutiva visita a mediados del 2011 la ciudad de La Paz y se entrevista con personeros de las embajadas de Dinamarca, Alemania, España y la República Popular China. La mayor parte de las representaciones europeas estaba preparando ya su salida del país o la reducción sustancial de sus programas de cooperación, de manera que sólo obtenemos un compromiso no formal de asesoramiento técnico. El Embajador Chino, por otra parte, nos comunica la mejor predisposición de su Gobierno, a partir de lo cual, el 5 de agosto de 2011, don Lino firma el primer Memorándum de Entendimiento para desarrollar el proyecto en Tarija. El sitio elegido fue, justamente, la comunidad de La Angostura, donde la Gobernación construyó, con el asesoramiento de los científicos chinos, dos torres de medición, de 80 mts de altura, con el equipamiento necesario para medir el potencial energético de la zona.Estos esfuerzos, al aportar con datos confiables, segundo a segundo, por casi dos años consecutivos, acortaron significativamente el tiempo de maduración de este proyecto y, con el apoyo decidido del presidente Evo, que le dijo Sí a Tarija, hoy estamos donde estamos: ¡anunciando ya la construcción y culminación de este sueño de décadas para el 2018!


Más del autor