La década de los 90 políticamente incorrecta
En EEUU apareció la Generación X o generación perdida; para muchos desorientados, inadaptados de la cultura yankee, nació una banda de rock grunge, Nirvana, icono mundial para los jóvenes, captó la rebeldía y el sentir de la adolescencia. Entre cosas más trascendentes ocurrió en África...
En EEUU apareció la Generación X o generación perdida; para muchos desorientados, inadaptados de la cultura yankee, nació una banda de rock grunge, Nirvana, icono mundial para los jóvenes, captó la rebeldía y el sentir de la adolescencia. Entre cosas más trascendentes ocurrió en África el gran genocidio de Ruanda. Dicho acontecimiento fue de conocimiento mundial gracias a la película Hotel Ruanda; la guerra en Bosnia Sarajevo, en Yugoslavia; otro hecho de páginas sensacionalistas fue el caso de Lorena Bobbitt quien cortó el pene a su marido John mientras dormía, y desencadenó una fuerte lucha del feminismo; la masacre de Columbine, algo que no olvidarán nunca el pueblo de EEUU y el mundo; el desarrollo de la tecnología militar, misiles cruceros, uso del GPS; el crecimiento de la cirugía estética que cambió el estereotipo de la belleza de la mujer, incrementando en un 800 por ciento las cirugías plásticas.Terrorismo Al Qaeda como enemigo número uno de EEUU. Los mundiales de Fútbol USA 94 y Francia 98; Michael Jordán y el Dream Team; olas de violencia mundial, etc., en fin, una serie de acontecimientos en los cuales la televisión, revistas e internet dieron paso a la globalización y al modelo de libre mercado como protagonista principal, ingresando a la era de los antivalores. Con seguridad algunas y muchas personas de la generación de los 90 se identificaran con algo de lo mencionado, sin embargo como se vivieron los 90 desde Bolivia, miramos Jenecheru, Gonta y Nopo, Plaza Sésamo, y Tele Match por canal 7 TVN, Thundercats, Halcones Galácticos, los Centuriones, Súper Campeones, Jiban, Flasman, Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco. Consumimos también mucha televisión argentina, programas como Robo Copia, Ritmo de la Noche, Video Match, Cebollitas, varias novelas, sobre todo las mega producciones brasileñas, etc.Bolivia también tuvo su boom musical, junto a Loukass, Coda 3, Lapsus, Sacrilegio ,Annada, Dixi, Llegas, Azul Azul y también iconos del folclore. A fines de los 90, usábamos los navegadores de internet, Mirc para chatear, los primeros teléfonos celulares los ofrecían Telecel y Entel; pizzas Dominós, Elis y hamburguesas de Mc Donalds y Burguer King. Había una repercusión de un mundo neoliberalizado y para Bolivia más que todo era COCALIZADO, siendo parte de gobiernos de derecha. Aberrante es la idea exagerada de consumo impuesto y teledirigido, el concepto de bondad y maldad de EEUU con sus súper héroes de grandes taquillas, un país con las tasas más altas de obesidad, donde su comida típica es la comida chatarra, un país que todo desecha y bota, un monstruoso modelo de consumo que ha trascendido al mundo en los años 90. Latinoamérica de los años 2000, es la de cambios sociales que intenta sacar a flote sus productos y cultura, resistiendo con modelos alternativos al capitalismo, del cual todos hemos sido tocados o identificados.


