Tumpa Pire: ¡¡Digamos “SÍ” a la Repostulación de Evo!!

Los bolivianos de 50 años para arriba crecimos con el complejo de ser un país al borde de la viabilidad histórica, con golpes de Estado a cada rato, presidentes de facto a granel, triunviratos, juntas militares, presidentes títeres, melgarejos originales y en copia, presidentes empresarios de...

Los bolivianos de 50 años para arriba crecimos con el complejo de ser un país al borde de la viabilidad histórica, con golpes de Estado a cada rato, presidentes de facto a granel, triunviratos, juntas militares, presidentes títeres, melgarejos originales y en copia, presidentes empresarios de lengua bola, gallos, conejos, monos, etc, etc. Lo curioso es que, luego de décadas de lamentarnos por la inestabilidad política y la falta de continuidad de políticas Estado o su inexistencia real, existen hoy muchos políticos de esta generación de cincuentones pa’ arriba que levantan sus voces, en tono de histeria, contra la posibilidad de que el líder indígena se vuelva a postular para el cargo de Presidente de nuestro Estado Plurinacional y Autonómico.Evo tuvo un importante desempeño, no solo en permanencia continua en el cargo, sino en garantizar la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica y social en el país; en la recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos naturales renovables y no renovables; de record en reservas internacionales netas; de records innegables en la lucha contra la exclusión social y la incorporación masiva de sectores excluidos a la gestión democrática del Estado; de inicio de las políticas de industrialización en áreas estratégicas como el litio o los hidrocarburos; de telecomunicaciones e ingreso a la era espacial, con satélite propio; de políticas redistributivas que lograron casi erradicar la deserción escolar endémica que teníamos, o de saltos cualitativos en salud, transporte, educación, etc, etc.¿Cuáles son los argumentos con los que la totalidad de los sectores de la derecha reaccionaria se opone a su repostulación? El argumento principal que utilizan es que, con un cuarto mandato, se corre el riesgo inminente de que Evo se quede para siempre y se convierta en un dictador vitalicio, destruyendo así nuestra frágil “democracia”.Para comenzar, podríamos contestar que, en Bolivia, no hubo golpe regresivo que no haya sido apoyado por la partidocracia tradicional, en contubernio estrecho con la burguesía intermediaria y comerciante que, como decía Marcelo Quiroga Santa Cruz, “nunca tuvo patria, solo bolsillos que defender”. Es decir, los actores del “NO” a la re postulación de Evo, son, casi sin excepción, miembros de esta casta parasitaria disfrazados de “demócratas”.Sin moral alguna, cuestionan los tres y posibles cuatro mandatos de Evo, rasgando sus vestiduras y gritando al viento que se viene la dictadura. ¿Qué antecedente tenemos en los países “democráticos” del occidente capitalista sobre otras “longevas” gestiones, producto de situaciones históricas concretas que generaron la permanencia de los circunstanciales líderes a la cabeza del Estado? Veamos.Helmuth Kohl sirvió como Canciller Alemán por 16 años (1982-98), elegido democráticamente por el pueblo, superando a Otto von Bismark, de la misma manera que, hoy, Evo supera a Andrés de Santa Cruz. !Kohl dirigió el fin de la Guerra Fría y es considerado el principal arquitecto de la reunificación alemana y del Tratado de Maastricht, para el establecimiento de la Unión Europea.Franklin Delano Roosevelt, tras ganar elecciones y ejercer como senador, primero, y luego como Gobernador del Estado de Nueva York, FDR se postuló y ganó cuatro veces seguidas la Presidencia de los EEUU, manteniéndose en el cargo por 13 años (1933-45). Este importante político norteamericano, producto de la gran depresión y de las turbulencias de la Segunda Guerra Mundial, literalmente murió trabajando sobre su escritorio la tarde del 12 de abril de 1945. ¿A qué mente febril se le puede ocurrir ahora calificarlo como un “dictador”?Margaret Hilda Thatcher, Baroness Thatcher, fue Primer Ministro del Reino Unido por 12 años consecutivos (1979-1990), siendo, además, líder del partido Conservador desde 1975 hasta 1990. La “Dama de Hierro”, como fuera calificada por un periodista soviético, fue famosa por su política rígida y estilo de liderazgo totalmente alineada con las políticas estadounidenses para la Guerra Fría. Los suramericanos la recordamos especialmente cuando, en 1982, desató sobre los “colimbas” argentinos en la Guerra de Las Malvinas, la furia asesina de sus “Gurkas”.El único Primer Ministro que supera a la Thatcher en permanencia en el poder es Wiliam Ewart Gladstone, quien sirvió en el cargo cuatro veces entre 1868 y 1894. ¡Renunció cuando tenía 84 años!Felipe Gonzales Márquez fue electo sucesivamente para cuatro periodos como Primer Ministro de España (1982 – 96). Sus gobiernos son hoy recordados como el último tramo en el establecimiento y consolidación de la democracia española. Podríamos así seguir elaborando una larga lista de ejemplos donde las condiciones y desafíos de una época en particular se condensan en el liderazgo de una persona. Así como los españoles, los ingleses, los estadounidenses o los alemanes, tenemos también el derecho los bolivianos de apostar a la consolidación del proceso de cambio en Bolivia apoyando la repostulación de Evo.


Más del autor