AUTOPSIA: ¿Uno x ocho? O… ¿Gato x liebre?

las alcaldías del departamento y la Universidad Juan Misael Saracho ceder el 5 o 6% de los ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para utilizar este dinero en incentivos para las petroleras a fin de que inviertan en exploración. “Por cada dólar que incentiven...

las alcaldías del departamento y la Universidad Juan Misael Saracho ceder el 5 o 6% de los ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para utilizar este dinero en incentivos para las petroleras a fin de que inviertan en exploración. “Por cada dólar que incentiven con su IDH recibirán 8 dólares en el caso de la gobernación” aseguraba el dignatario. Y a continuación “felicitaba” al Gobernador y a los alcaldes de Tarija, porque en una reunión realizada con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) días previos al evento al que hago referencia, supuestamente, ya  habrían dado su consentimiento para esta iniciativa “acordando entregar estos incentivos” (El País 25 Agosto 2015).El Gobierno está trabajando en un proyecto de ley (desde el año 2013) denominado “Ley de Incentivos para las Petroleras” para “animar” a las empresas a invertir en Bolivia. “Hemos entendido que cualquier inversionista tiene derecho a tener utilidades, las utilidades están garantizadas” afirmaba el Presidente Evo en el V Congreso de Gas y Petróleo realizado en Santa Cruz.El Viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, según un artículo del diario La Razón, el 2013 habló de siete incentivos para la exploración de hidrocarburos. En ese entonces explicó que esos incentivos estaban relacionados con mejorar la retribución a las empresas petroleras; agilizar la firma de contratos, acelerar los trámites para la obtención de la licencia ambiental, otorgar incentivos que compitan con los ofrecidos en países vecinos sobre todo para los campos pequeños…serían parte del paquete.Aparentemente, el Decreto 2366, que permite la exploración en áreas protegidas (en el caso del departamento de Tarija: Tariquía) sería un primer paso en esa política de alentar a las empresas petroleras. Dar más ventajas u otorgar mejores condiciones  a las empresas privadas es lo que se quiere. Cuán distante se está, al menos en el discurso, de aquel 1° de mayo de 1986 cuando se promulgaba el Decreto Supremo N° 28701 de la tan mentada “nacionalización”.¿Cuál es el procedimiento formal para que la Gobernación de Tarija, las alcaldías y la Juan Misael Saracho cedan parte del IDH que les corresponde -5 a 6% por lo que hasta ahora se sabe- para los “incentivos” a las empresas petroleras? El proyectista de la norma, en este caso el Gobierno Nacional, tiene que socializar el proyecto de ley y realizar la consulta a las instituciones que tendrán que poner parte de la plata para ver si están de acuerdo o no. Y aparentemente, por lo que se sabe a través de los medios de prensa, la consulta ya se dio. Por eso la felicitación del Vicepresidente en Bermejo y por eso las declaraciones del Ministro de Hidrocarburos y Energía realizadas a principios de este mes afirmando que “en el marco de la socialización del anteproyecto de ley de incentivos a la exploración, la Gobernación, la Alcaldía y la Universidad de Tarija aceptaron la aprobación de esa norma que prevé impulsar al sector petrolero”. ¿Cuáles son las condiciones “tan ventajosas” que han hecho que las autoridades tarijeñas, sin parpadear siquiera, dieran su aceptación? ¿Qué garantías se tienen de que por cada dólar que se ponga del Tesoro Departamental se recuperarán ocho? ¿Por qué tanto hermetismo respecto a este  tema, cuando por lo que manifestaron las autoridades nacionales, las locales ya dieron su visto bueno? ¿Por qué no comparten con la gente los detalles del supuesto “gran negocio” en el que (por lo dicho por los funcionarios nacionales) nos acaban de embarcar?. Si de celebrar se trata…sería bueno que celebremos todos!!El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) fue creado mediante la Ley de Hidrocarburos promulgada el 17 de Mayo de 2005, la que en su Artículo 53 dispone: “Créase el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que se aplicará, en todo el territorio nacional, a la producción de hidrocarburos en Boca de  Pozo, que se medirá y pagará como las regalías, de acuerdo a los establecido en la presente Ley y su Reglamentación”Esta norma establece además los porcentajes de participación; en el caso de los departamentos productores de hidrocarburos como el nuestro, se le asigna el cuatro por ciento (4%) de su correspondiente producción departamental fiscalizada. Los recursos del IDH no son de “libre disponibilidad”, pues la misma Ley determina en qué rubros se puede invertir este dinero: “Todos los beneficiarios destinarán los recursos recibidos por IDH, para los sectores de educación, salud y caminos, desarrollo productivo y todo lo que contribuya a la generación de fuentes de trabajo”.¿Que por cada dólar que pongamos del Tesoro Departamental recuperaremos ocho???...habrá que ver. Lo que personalmente creo, aunque quisiera estar equivocada, es que sin ningún esfuerzo y en una “jugada maestra” el Gobierno Nacional estaría logrando disminuir, con la anuencia de nuestras autoridades, el porcentaje del IDH establecido el año 2005 para el departamento de Tarija y sus instituciones. Pero además, por lo que se ve, estos recursos cedidos a nombre de los tarijeños servirán para que se explore la reserva natural más importante que tenemos en el departamento (Tariquía). Usted dirá ¿uno x ocho? o más bien… ¿gato x liebre?


Más del autor