Tariquía se respira y no se toca (un avatar chapaco)

ingresamos por el abra de Orozas por la localidad de Padcaya y después de 6 días de caminata salimos cerca de Cidras a la propiedad de un amigo, muy cerca de la fábrica de papel, recorrimos aproximadamente 180Km a pie, nos enamoramos de la reserva, vivimos momentos increíbles, situaciones...

ingresamos por el abra de Orozas por la localidad de Padcaya y después de 6 días de caminata salimos cerca de Cidras a la propiedad de un amigo, muy cerca de la fábrica de papel, recorrimos aproximadamente 180Km a pie, nos enamoramos de la reserva, vivimos momentos increíbles, situaciones extremas y de riesgo, contento cumplí uno de mis sueños ya que mi abuelo, había tenido títulos sobre algunas de esas tierras, específicamente en el volcán blanco, años después cambio esos papeles por una camioneta vieja y 1500bs, solo quedaron sus historias vivas en algunos de sus nietos.  El pensar que hoy el gobierno de turno llamado Movimiento al Socialismo, justamente no tiene nada de socialismo y ya no parece un movimiento, sino más bien una gran corporación neo liberal con aires de explotación de una mega transnacional. Como no lo vimos venir! o es que ya estábamos puestos en alerta, cuan poco sabemos de nuestra naturaleza, de nuestros bosques, de nuestros recursos naturales, un técnico de la Fundación Cordillera me decía : Esta no va ser la primera exploración, no recuerdo si fue el 2009 o 2011 que se hizo una intervención que afecto aproximadamente 30 hectáreas, fue todo muy silencioso, aunque las reales intenciones las conocemos el 2015.Porque defender Tariquia : Simple Tariquia es naturaleza, la naturaleza igual a vida, oxigeno, principal sustento de la especie humana, el artículo 2 de la Ley del Medio Ambiente 1333, nos dice, se entiende a desarrollo sostenible el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras, ósea que con la exploración literalmente vamos a cagar a todas las generaciones, y no solo eso imagínense se trata de una área protegida que en la mayoría de los casos son áreas sin intervención humana, y de esto se trata todo de la intervención humana con el slogan de nuestro Vicepresidente “Bolivia Potencia”, per o a costa de qué?...y que potencia puede ser si es que ya estamos destruyendo nuestro patrimonio origen de nuestra  riqueza, nuestra naturaleza Boliviana. Ya leí muchos artículos de los aspectos técnicos, escuche en los medios al Ing. Zenteno quien puede ser realmente la persona más indicada para instruirnos, converse y leí los artículos de Gonzalo Torres que me parecieron fantásticos, me reuní con Humberto Andrés Aguirre Velásquez, a quien rescato y admiro el corazón, empeño y horizonte de liderazgo propositivo respecto a la defensa de nuestra única y ahora casi desprotegida reserva de Tariquia y mediante el presente artículo me sumo a la noble causa, confesando que es una pena no haber estado informado por lo menos  un año antes y no haber tomado cartas en el asunto. La tarea es dura y creo que la única solución es que aparezca un Chico Méndez quien fundó un sindicato de recolectores de caucho y conductores de camiones en un intento por preservar sus trabajos y la selva tropical al mismo tiempo, consiguió el apoyo internacional, y recibió el premio Global 500 por la ONU en 1987, posteriormente fue asesinado frente a su casa el 22 de diciembre de 1988, porque así es el destino de quienes luchan por nobles causas. Hay que pensar que la legalidad de protección y resguardo no la ganaremos en tribunales, un recurso ya fue interpuesto y rechazado en Sucre, la pulseta esta vencida, solo nos tenemos a nosotros mismos y llegara un momento en el que tendremos que pararnos delante de las maquinas, pienso en la letra de la siguiente canción Selva Negra del grupo Mana del álbum “Cuando los Ángeles Lloran”: Ella me contó que alguien le quiere quitar su tierra y no entiende el porqué si siempre ha estado ahí. Que paso, que paso en la selva negra, que paso, que paso en la selva. Les dieron de madrugada, que sea de mí, que será de ti que paso en el hormiguero. La hormiga no quiere ver que le destruyan su selva negra ella siempre defenderá su hogar donde nació. Pícale la panza o te va a pisar pícale la panza o te va a morder, ya no te puedes dejar pisar, ya no te puedes dejar vencer, te quieren pisotear. Para ser más conscientes aun, me gustaría recomendar a nuestros lectores la película “ AVATAR” ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, habitada por los  na’vi, con la que los humanos  encuentran un conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra, y la vida de la naturaleza se levanta y resiste. Señores y señoras esto no es AVATAR es TARIQUIA TARIJA año 2015, defendámosla


Más del autor